NOTICIA: Esta mañana, la mesa conformada por dirigentes sindicales, municipios, empresarios y el gobierno, avanzó en definir grupos de trabajo que harán propuestas de salarios, extensión de jornadas laborales y seguridad.
[Santiago, 7 de Agosto de 2013] Desde las 10 de la mañana hasta el mediodía se reunieron por primera vez los representantes de los trabajadores recolectores de basura con alcaldes de las dos asociaciones de municipalidades, el subsecretario de Desarrollo Miguel Flores, el ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet y empresarios del rubro de la basura.
Al encuentro también asistieron: el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH), el alcalde de Colina, Mario Olavarría; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo; el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, junto a otros representantes de los trabajadores; y ejecutivos de las empresas del sector, Starco/Demarco, Dimensión y Servitrans.
En la reunión se acordó dividir los grupos de trabajo en tres temas que actualmente afectan a los recolectores de basura: alza de salarios, el Marco Regulatorio y las Bases de Licitación. Se fijó un plazo de diez días para debatir las primeras propuestas concretas de cada comisión.
Desde este viernes 9 de agosto, comenzará a trabajar en una propuesta la comisión de salarios, en donde participa el vocero de los recolectores, Armando Soto. El dirigente manifestó a Sindical.cl su satisfacción con este primer encuentro.
“Tenemos la primera impresión de que existe una intención de dar una solución concreta al problema de los recolectores de una vez por todas. Vemos disposición del gobierno para darle financiamiento a las demandas y existe también voluntad de los municipios”, comentó Soto.
Apoyo de la ciudadanía
Según una encuesta realizada por Radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, un 96,4% de los ciudadanos apoyan las demandas laborales de los recolectores de basura. En tanto, un 1,9% se declara en contra de las peticiones de este sector. También un 82,2% de los encuestados afirmaron que estaban a favor de las movilizaciones.
La encuesta es telefónica y se aplicó a 527 personas a nivel nacional durante el sábado 3 y domingo 4 de agosto.