Con el objetivo de defender los derechos laborales que quedaron consagrados en el borrador de la Nueva Constitución, trabajadores y trabajadoras sindicalizados impulsan esta campaña comunicacional para contribuir al triunfo del Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
[10 de junio 2022] El día de hoy, la agrupación Unidad por Trabajo Digno (UTD), que representa a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras del sector privado de servicios de todo el país, lanzó la campaña #YoTrabajoYoApruebo, con una masiva movilización por el centro de Santiago que contó con el apoyo de la diputada Ana María Gazmuri, el diputado y exdirigente sindical Andrés Giordano, y los convencionales constituyentes Roberto Celedón, Javier Fuchslocher y Jorge Abarca.
En este contexto, la Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Salud Privada (Fenassap) e integrante UTD, Gloria Flores, señaló “queremos una Constitución laboral que consagre derechos para las trabajadoras y trabajadores. Por eso comenzamos la campaña por el Apruebo en Unidad Sindical, con los compañeros y compañeras de todo Chile”.
La dirigenta destacó que la agrupación UTD propuso un articulado de norma laboral a la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, cuyos principios hoy están incorporados en el borrador de la Nueva Constitución.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios (Conatracops) e integrante de UTD, Claudio Sagardías, destacó que fueron aprobados por el Pleno de la Convención Constitucional los artículos sobre titularidad sindical, negociación colectiva ampliada, huelga sin limitaciones, participación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas, órgano fiscalizador autónomo, entre otros.
Durante el lanzamiento de la campaña, la diputada Ana María Gazmuri remarcó la importancia de aprobar el nuevo texto constitucional, señalando que “la posibilidad de transformaciones profundas que hoy día nuestra sociedad demanda tienen su base en este nuevo texto, en este nuevo Pacto Social que será nuestra Nueva Constitución que aprobaremos el 4 de septiembre”.
Además, la parlamentaria enfatizó en que “la clave es la unidad de las y los trabajadores y la sociedad civil; los parlamentarios también nos hacemos presentes hoy día. El mundo nos observa, el proceso histórico que estamos viviendo hoy en Chile es transformador”.
Quien también estuvo presente en el lanzamiento de la campaña fue el diputado Andrés Giordano, quien, desde su trayectoria como dirigente sindical, declaró: “quienes venimos del mundo del trabajo y nos enfrentamos a las duras negociaciones colectivas con los pocos derechos laborales que reconoce la actual Constitución y el Plan Laboral de la dictadura, queremos decir “¡basta!”.
A lo anterior, el diputado agregó que “esperamos que cada persona trabajadora, quien tiene un trabajo remunerado o desarrolla labores domésticas o de cuidado que posibilitan también la generación de riqueza, hoy día tiene motivos más que suficientes para aprobar”.
Por otro lado, el convencional constituyente Roberto Celedón, uno de los diez patrocinantes de la norma laboral ingresada a la Convención Constitucional por UTD, destacó la posibilidad de que las y los trabajadores tengan participación en el directorio de las empresas, que se incluye en la norma impulsada por la agrupación.
El además reconocido abogado de derechos humanos agregó: “tenemos una tremenda tarea de construir un Chile más justo, más igualitario y más solidario” y recordó el artículo 8 de la Nueva Constitución, que reconoce que “toda persona tiene derecho al trabajo y su libre elección. El Estado garantiza el trabajo decente y su protección”.
Por su parte, el convencional constituyente Javier Fuchslocher se refirió a la propuesta laboral de la Nueva Constitución, catalogándola como “tremendamente importante”, ya que “derrumba los pilares del Plan Laboral que coartaba los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. Además, agregó:
“Tener una Nueva Constitución que en materia de derechos colectivos avanza al estándar internacional establecido por la OIT, con garantías, con derecho a huelga, con la capacidad de proteger a los asociados al sindicato, es un avance en la democratización de nuestra sociedad, en justicia social y dignidad para trabajadores y trabajadoras”.
Finalmente, el convencional constituyente Jorge Abarca, quien también estuvo presente con las organizaciones sindicales en las afueras del ex Congreso Nacional, saludó la iniciativa de Unidad por Trabajo Digno y reflexionó sobre el momento histórico que vive Chile: “¿cuántas veces en nuestra vidas hemos tenido la oportunidad de hacer los cambios que hoy podemos hacer?