NOTICIA: La Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que protege los derechos laborales del Cuerpo de Bomberos tras los hechos ocurridos en los últimos días.
[Santiago, 01 de febrero de 2017] La situación laboral de varios bomberos no ha sido de las mejores en los últimos días. Dos miembros, uno en Constitución -que después fue reincorporado- y otro en Los Ángeles, han sido despedidos de sus empleos por estar combatiendo incendios en las diferentes zonas que afectan al país.
Por esta razón, la DT realizó un dictamen sobre la situación de los voluntario recalcando que “según el artículo 66 ter del Código del Trabajo, los trabajadores regidos por esta norma, por el Estatuto Administrativo de la Ley N°18.834 y por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales de la Ley N°18.883 ‘están facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral”, no arriesgando con ello ni su fuente laboral ni sus remuneraciones'”.
Desde el organismo añadieron que “el empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva o injustificada y el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales”.
Finalmente, la Dirección hizo un llamado a Bomberos para que exista un control mensual de sus voluntarios y nuevos miembros para acceder a esos beneficios que están normados en la ley 20.564 y “se contemplan a favor de Bomberos”.