NOTICIA: La Dirección del Trabajo reaccionó luego de conocer la situación Álex Aguilera, bombero de Los Ángeles que estuvo defendiendo a la institución en Hualañé, pero en su regreso al trabajo fue despedido por “necesidad de la empresa”.
[Los Ángeles, 31 de enero de 2017] Entre el 22 y 24 de enero, Álex Aguilera, trabajador de la empresa Emetel, que presta servicios a VTR, viajó a la séptima región para ayudar a combatir los incendios forestales que afectaban la zona en su labor de voluntario del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, previo aviso a su empleador.
Por eso se sorprendió cuando el 27 de enero recibió la notificación que era despedido por “necesidades de la empresa”, algo que a Aguilera no le pareció, ya que justo cuando él asistió al Maule un inspector le advirtió la situación de un posible despedido, ante lo cual, decidió asistir a la Inspección del Trabajo para dejar la constancia respectiva.
Es por eso, que la Inspección Provincial del Biobío tomó cartas en el asunto, y por medio de Patricio Pinilla, jefe de zona, sostuvieron que “la ley establece que el empleado que es bombero debe contar con permiso para asistir a emergencias, sin descuento de remuneraciones.Dado que la empresa esgrimió otra causal de despido y no la de abandono de deberes, el tema deberá resolverlo el tribunal competente, sin perjuicio que como repartición citarán a ambas partes a un proceso de mediación”.
Un caso que recuerda lo que sucedió en el inicio de la tragedia con Juan Santana, bombero de Constitución, quien también había sido despedido, pero posteriormente su empleador se retractó.