Noticia: La Subsecretaría del Trabajo y la Dirección del Trabajo señalaron que como parte de la modernización de la DT, las denuncias ahora pueden realizarse de forma online y totalmente confidencial
[Santiago, 7 de junio de 2021] Fue a comienzos del mes de mayo de este año en que entró en vigencia la ley que moderniza el funcionamiento de la Dirección del Trabajo y que por medio de mayor tecnología permitiría mejorar las herramientas de fiscalización, fortalecer el acceso y el manejo de información, lo que hará que la labor realizada por la DT sea más eficiente.
Es en este contexto que el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la directora del Trabajo, Lilia Jerez, hicieron un llamado a las y los trabajadores a utilizar las herramientas digitales disponibles y realizar las denuncias laborales de forma electrónica, evitando así acudir de forma presencial.
Las personas pueden hacer los trámites a través del portal “Mi DT” ubicado en el sitio direcciondeltrabajo.cl, evitando así asistir a las oficinas de la Inspección del Trabajo, ahorrando los tiempos y costos de movilización, y evitando los riesgos de trasladarse en pandemia.
Sobre esto, el subsecretario del trabajo Fernando Arab, señaló que “resulta fundamental facilitar las herramientas para que los trabajadores que sientan que sus derechos están siendo vulnerados puedan denunciarlo, y hoy, producto de los avances tecnológicos y, especialmente, del proceso de modernización de la Dirección del Trabajo, las denuncias pueden hacerse de manera completamente online y además de forma confidencial, a fin de resguardar siempre la identidad del trabajador denunciante, pues sabemos que uno de los principales motivos que inhibe la presentación de denuncias es el temor a represalias posteriores”.
Puedes revisar cómo hacer los trámites en este video realizado por la Dirección del trabajo: