.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Aprueban proyecto para capacitar a más conductoras de microbuses


El proyecto permitirá que mujeres de diferentes partes de Chile, y especialmente de regiones, puedan optar a un curso para obtener la licencia de conducir de Clase A3, lo que cobra especial relevancia al considerar que las mujeres conforman el sector que mayor caída tuvo en el empleo como consecuencia de la crisis sanitaria: según un estudio de la CEPAL, la pandemia habría generado un retroceso de al menos 10 años en la participación laboral femenina.

[13 de junio 2022] Por 144 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el pasado martes 31 de mayo el proyecto de resolución que busca ampliar el programa “Fórmate para el Trabajo”, para capacitar a mujeres como conductoras de la locomoción colectiva en distintas regiones del país.

El proyecto fue presentado por el diputado Luis Cuello (PC) y defendido en sala por la diputada Carolina Tello (PC). En él, se solicita la modificación y ampliación del programa “Fórmate para el Trabajo: Línea Transporte”, así como la gestión de los respectivos convenios entre entes públicos y privados para “fomentar, incluir y garantizar la formación de mujeres conductoras para el transporte público en las distintas regiones del país”.

Como se indica en el proyecto de resolución, la ampliación del programa “Fórmate para el trabajo” se basa, entre otros aspectos, en que “la situación laboral de las mujeres a nivel país se ha visto agravada como consecuencia de los altos niveles de desocupación y cesantía a causa de la pandemia y la crisis económica. Siendo las mujeres el sector de la población económicamente activa que mayor caída tuvo en el empleo como consecuencia de la situación sanitaria en los últimos dos años”.

A lo anterior, se suma el hecho de que, aunque hay indicios de una recuperación en la tasa de ocupación “ésta ha afectado asimétricamente a hombres y mujeres, siendo las mujeres las mayormente perjudicadas por la situación no pudiendo recuperar los niveles obtenidos anterior a la pandemia”.

Finalmente, en el proyecto se argumenta que, si bien en el último trimestre de 2021 los niveles de recuperación mostraron un incremento relativamente positivo, “en la ocupación de las mujeres jefas de hogar y en individuos mujeres que no son jefes de hogar, la recuperación ha sido más lenta o casi nula”.

Al respecto, el diputado Cuello destacó: “Creo que el respaldo unánime dio la Cámara Diputados y Diputadas a esta propuesta de resolución es muy significativo y tiene que ver con impulsar políticas públicas transversales, de género, que propendan a la reactivación económica y, en este caso, a desmasculinizar una industria que está, históricamente, asociada a los hombres”.

Además, el diputado enfatizó en que el proyecto “debe ser escuchado por el Gobierno y ojalá que, en un plazo corto, tengamos y veamos a muchas más mujeres manejando micros en nuestras ciudades”.

Por su parte, la diputada Tello recalcó que este proyecto permitirá “a mujeres de todo el país y, especialmente, de regiones, a optar al curso para la licencia de conductora clase A3, lo que sería un avance histórico en el cual el Estado sería un agente activo en la inserción de las mujeres a un mercado laboral del que históricamente han sido excluidas”.

A lo anterior, la diputada de la región de Coquimbo agregó que el acuerdo “vendría a trabajar de forma activa con una mirada descentralizada la realidad disímil en materia de transporte público que regiones, como nuestra región de Coquimbo sufre a diario. Esperamos que nuestro gobierno de celeridad a nuestra propuesta que trae un beneficio directo a muchas mujeres, especialmente, a jefas de hogar y, a la vez, que viene a solucionar un problema estructural dentro de la locomoción colectiva en nuestra región”.