NOTICIA EN EXCLUSIVA: Son seis los trabajadores en huelga de hambre, mientras que esta tarde sus colegas de la Fenats del recinto paralizarán completamente sus funciones en apoyo a sus demandas.
[Santiago, 9 de Agosto de 2013] Víctor Aguilera tiene los ojos rojos, está pálido y sus movimientos son notoriamente lentos. Tiene 36 años, es soltero y en lo único que ha pensado durante estos días es el recuperar su trabajo. Esta tarde cumple nueve días sin comer. El 31 de Julio comenzó una huelga de hambre, al ser despedido de la ex Posta Central, donde se desempeñaba como paramédico. La radical protesta fue adoptada por seis trabajadores del recinto y el presidente de la Fenats del lugar, Carlos García, tras el despido de 11 funcionarios administrativos y técnicos, que habían iniciado la denuncia a un enfermero del establecimiento por malos tratos laborales.
Aguilera es uno de los trabajadores que yace acostado en un colchón, en una de las salas de espera del recinto médico. Según explica, durante una semana no fueron controlados por médicos del hospital. Anteayer, habrían sido vistos por un profesional, quien habría evidenciado el deterioro de su salud y la baja de peso de él y sus compañeros en huelga. En promedio, han bajado 7 kilos cada uno. Sólo se han alimentado de agua.
En exclusiva, Sindical.cl pudo conversar con ellos, quienes están constantemente vigilados por guardias del hospital. Sus familiares y compañeros de labores pueden entrar a verlos a la sala de espera que han improvisado como habitación, pero la prensa tiene prohibido el paso.
“El 31 de julio me finiquitaron el contrato sin previo aviso y sin justificación. Yo había adherido al paro anterior, y creemos que es por nuestra participación que nos terminaron el contrato”, afirma Aguilera.
“La pelea la vamos a dar hasta el final, hasta tener una solución”, agrega enfático.
Su colega, Víctor Huichicura, apenas se mueve del suelo. Dices que está “agotado y estresado”. Él no fue despedido, pero afirma haber denunciado reiteradamente al enfermero acusado de maltrato a los funcionarios, quien ahora está siendo investigado a través de un sumario.
“Esta situación ha sido bastante agotadora y humillante para mí”, afirma Huichicura, quien dice haber perdido 10 kilos en este proceso.
Los huelguistas exigen a la dirección de la Ex Posta Central la restitución de los trabajadores despedidos.
“En vez de suspender al enfermero acusado de maltrato, me acaban de suspender de funciones a mí como trabajador y como dirigente sindical, por haberlo denunciado. Tienen la facultad para hacerlo, pero no pueden exigirme la salida del hospital hasta 24 horas. La dirección ha anunciado el desalojo de los huelguistas esta noche. Y esta actitud provocó que el resto de los trabajadores que no estaban movilizados se vayan a sumar a un paro total en estos momento, exigiendo una mesa de diálogo para salir de este conflicto”, declaró esta tarde el dirigente Carlos García.
Por su parte, la dirección del establecimiento ha indicado que esta mañana los manifestantes se tomaron la oficina de la directora, Patricia Méndez y que ante la amenaza de amedrentamientos, la médico habría interpuesto un recurso de protección. El hospital ha informado que en todo momento ha estado dispuesto a dialogar con los huelguistas.
Además, las autoridades del recinto anunciaron que presentarán una querella criminal contra quienes resulten responsables de esta toma, ya que afirman que dicha manifestación obstruyó el paso de un joven que estaba gravemente herido y que habría muerto al no ser atendido a tiempo.
El sindicalista Óscar Riveros negó la acusación de la dirección de la ex Posta en Cooperativa.cl: “No es cierto, porque tanto la unidad de pabellón y de quemados -donde hay disponible un pabellón-no están en estos momentos participando de la movilización”, dijo el dirigente.
[slideshow gallery_id=”35″]