NOTICIA: Los funcionarios Bancarios, en carta dirigida a Jorge Awad, dicen ser testigos “de presiones indebidas” para cumplir metas con incentivos monetarios.
[Santiago, 17 de Mayo de 2013] A través de una carta pública, la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sistema Financiero en Chile, manifestó su malestar con las declaraciones de Jorge Awad, Presidente de la Asociación de Bancos, quien afirmó que la banca “no comete abusos” y expresó su desacuerdo con la circular de la Superintendencia de Bancos que no permitirá subir comisiones unilateralmente.
“Somos testigos directos de las presiones indebidas a las que son sometidos nuestros colegas; la aplicación de la renta variable y la conquista de metas son incentivos perversos que ponen a prueba, día tras día, los valores éticos de cada empleado, colocándolos en la dura disyuntiva de actuar sin miramientos para cumplir metas económicas”, dice la misiva.
“Nuestro interés, tal como lo fue en ese entonces y lo es ahora, es defender el oficio bancario de aquellos que pretenden desnaturalizarlo. Reivindicar al trabajador financiero ante la clientela y su probidad incomparable cuya rectitud es motivo de orgullo para nosotros como representantes laborales”, agrega la carta, firmada por su secretario general, Luis Mesina, y su presidenta, Andrea Riquelme.
Awad se refirió el pasado 9 de mayo a la cláusula que emitió la Superintendencia que prohíbe el alza de comisiones de manera unilateral, tras la condena de la Corte Suprema al Banco Estado para que devuelva el dinero cobrado por “cláusulas ilegales” en cuentas de ahorro.
“No voy a aceptar que por un hecho particular, en un proceso legal, por muy importante que sea, se esté jugando con el prestigio y los valores de la banca que puede decir con absoluta claridad que está cumpliendo con el único rol que la sociedad le asigna: La captación de fondos del público”, señaló Awad.
*Foto: El Ciudadano