ENTREVISTA: Los empleados “de tierra” de la aerolínea dejarán de tomar horas extras y turnos en su día de descanso, para manifestar su descontento con las políticas laborales de la empresa.
[Santiago, 17 de Abril de 2013] la tarde de este martes las personas afiliadas en la Federación de Trabajadores del Holding de Lan en Chile, la aerolínea más importante del país, anunciaron la realización de una movilización desde el jueves hasta el domingo 21 de abril. La movilización, que consiste en no tomar horas extras ni trabajar los días de descanso, implicará retrasos en la atención de público, según explicó el presidente de la federación, Luis Chávez.
En Sindical.cl conversamos con Chávez por las motivaciones que tienen los empleados de Lan para adherir a esta manifestación. El dirigente expresó su interés por solucionar lo que considera que son graves faltas a los derechos laborales de los trabajadores de Lan, como el respeto a su hora de colación y el pago de un bono que ya se había acordado con la empresa.
¿A qué se debe esta movilización?
Esta movilización tiene como objetivo evidenciar las irregularidades que tiene la empresa con el personal de tierra de Lan en Chile. Este personal de tierra comprende cerca de 2800 trabajadores: el de mantenimiento, de carga, de internación y de operaciones. Queremos manifestarnos sobre la falta de consideración hacia condiciones saludables de trabajo. Lan tiene infinidad de faltas laborales, como el incumplimiento del contrato colectivo, que no acata la normativa que tiene que ver con denuncias, que se traducen en multas que realiza la Inspección del Trabajo. Tampoco se respeta la hora de colación, hay explotación laboral, la disminución en el bono de gestión que se entrega solo en marzo. Y considerando que hubo alta demanda en el periodo estival, todos los sectores laborales de la empresa aumentaron su productividad, y principalmente el sector de tierra y no se traduce en buen trato al personal.
Nosotros levantamos estas temáticas en agosto del 2012, las que fueron ignoradas por los gerentes de la empresa. Por lo tanto, los trabajadores están cansados de las irregularidades que tiene la empresa con los trabajadores. Estos problemas han sido constantes y nos hizo tomar la decisión de realizar una manifestación y movilización estos días jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril, en mantenimiento y personal de tierra. Esto significa que no se van a realizar horas extras ni horas “de contingencia”, que son las horas en que son citados los trabajadores en sus días libres, y que muchos toman para obtener una bonificación adicional. Como primera medida nosotros realizaremos esta movilización esta semana, que será el punta pié inicial para realizar posteriormente una manifestación masiva.
¿Han considerado cómo va a repercutir esta movilización a la atención de los clientes de Lan?
Nosotros sabemos que va a significar un montón de circunstancias, una de ellas es que los turnos no permiten que haya una atención normal, por eso tenemos exceso de horas extras y uso de días de descanso, porque la dotación de personal no permite una atención fluida. Sabemos que va a afectar a la operación de la compañía, pero mucho más importante para nosotros como trabajadores es que paren las irregularidades con los empleados. Y nos manifestamos dentro de la legalidad, porque acá no estamos haciendo un paro, pero sabemos que va a afectar la operación de la empresa.
Ustedes declararon que no se está cumpliendo un contrato colectivo que se tenía desde hace tiempo, ¿Pero han podido hablar con la empresa sobre eso?
En el sindicato Lan Express hicimos un paro de 5 horas el 31 de julio del 2012, porque estábamos tratando de hablar con la empresa desde mayo. Ni con el paro pudimos llamar la atención de la empresa por las irregularidades laborales. Hemos insistido en la vulneración de los derechos de los trabajadores, pero la empresa no ha respondido concretamente, prefiere pagar las multas y continuar así.
¿Qué piden ustedes para detener estas movilizaciones?
Nosotros estamos pidiendo tres cosas: regularización salarial; un bono del mes de junio que está estipulado en el contrato colectivo, la empresa quiere pagar el 40% del bono y nosotros pedimos el 100%; y un reconocimiento del porcentaje del sueldo base para los trabajadores más antiguos de la empresa. Esto último se debe a que el crecimiento de la empresa ha sido producto del sacrificio de vida de muchos trabajadores, son empleados que tienen mucha antigüedad en Lan y gracias a ellos la empresa se ha hecho gigante.
Yo creo que esto no se resuelve sólo con que nos digan que van a respetar el contrato colectivo, es más que eso, hay prácticas laborales que hay que mejorar y sabemos que nos apoyan los trabajadores.