NOTICIA: La empresa tiene una denuncia en tribunales por prácticas antisindicales y los dirigentes piden que sean revisadas acciones reiteradas que atentarían contra la libertad sindical.
[Santiago, 15 de Marzo de 2013] Los dirigentes de la Federación N° 3 de Trabajadores de la minera SQM entregaron hoy una denuncia en contra de la Empresa SQM por prácticas antisindicales en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Chile.
Los trabajadores piden que la empresa deje de realizar conductas que atentan contra la libertad sindical, entre las que mencionan persecuciones a trabajadores sindicalizados y despidos numerosos por el artículo 161 del Código del Trabajo que aduce “necesidades de la empresa”.
Según Gustavo Lorca, el abogado asesor de la Federación, actualmente hay una demanda en curso en los tribunales por el condicionamiento del pago de un bono de producción a la negociación anticipada, el cual no se daría si se realiza la negociación colectiva reglada donde los trabajadores tienen derecho a declararse en huelga. “La presión para los dirigentes sindicales es el tema del bono, que tiene que ver con producción y no con la forma en que se negocia”, explicó Lorca.
Pedro Cáceres, secretario de la Federación N°3 contó a Sindical.cl que la próxima semana comenzarán con el proceso de negociación colectiva reglada, esperando entregar el día miércoles la propuesta de contrato colectivo. Estarán asesorados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Minera de Chile y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).
“Actualmente se vulneran muchos derechos laborales y legales. Hay que tener la valentía para hacer esto que estamos planteando hoy día, cambiar esto de una vez por todas, no es algo que afecta sólo a los trabajadores de SQM, afecta a los trabajadores de la mayoría de instituciones”, manifestó Cáceres.
Los trabajadores quedarán a la espera de la resolución de la OIT mientras continúa el proceso judicial en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.