.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


CAT conmemoró el día de la mujer con presencia de dirigentes y políticos


NOTICIA: En la ceremonia, la dirigente de la CAT Magdalena Castillo destacó las deudas pendientes en derechos laborales para las mujeres y llamó a ratificar el convenio 189 de la OIT sobre el trabajo de las empleadas domésticas.

[Santiago, 7 de Marzo de 2013] Esta mañana la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) conmemoró por adelantado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebrará mañana, en un acto realizado en el Círculo Español en el centro de Santiago. En la ceremonia asistieron autoridades de gobierno, dirigentes sindicales del país y Latinoamérica, expertos de la Organización Internacional del Trabajo y representantes del mundo privado vinculados a los trabajadores.

La ceremonia fue inaugurada por la Vicepresidenta de la Mujer de la CAT, Magdalena Castillo, quien en su discurso destacó los avances históricos que han tenido las mujeres en el mundo laboral, gracias a la lucha sindical en los siglos XIX y XX y planteó los desafíos que quedan con respecto a políticas de género.

 “Queremos que nuestros derechos se respeten, garantizar el acceso a una justicia efectiva, erradicar la impunidad, así como reparación para las víctimas y sus familias en casos de violencia. No sólo queremos denuncias, sino también prevención; promover la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres; ratificar el convenio 189 sobre trabajadoras de casa particular; ampliar el derecho a salas cunas a madres y padres independiente del número de trabajadores en una empresa; afiliación automática a sindicatos en las empresas; establecer la negociación colectiva por rama de actividad; cumplir la ley sobre accidentes en el trabajo; y eliminar las restricciones a las mujeres afiliadas en Isapres”, afirmó la dirigente.

El precandidato a la Presidencia y senador José Antonio Gómez planteó la importancia del Estado para generar cambios en el mundo de las trabajadoras: “Si el Estado no se hace responsable, de controlar, fiscalizar y resolver estos problemas, no se van a hacer estos cambios”, afirmó.

Una de las invitadas fue la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien asistió evidenciando un acercamiento con la CAT. “Lo que la CAT ha desarrollado, el esfuerzo que ha hecho para construir su central, no es antagónico con el desarrollo de la CUT. Nos encontramos en gran parte de las demandas, sobre todo en nuestra lucha por mejorar las condiciones de trabajo de los asalariados en Chile. Por eso para mí es natural y necesario estar acompañando a la CAT”, comentó Figueroa en su discurso.

“Cuando hablamos del mundo del trabajo, el de la mujer trabajadora llama la atención. Ya casi representamos el 50% de la fuerza laboral del país, pero eso no ha sido garantía de que estemos en mejores condiciones. Tenemos deudas importantes con las mujeres”, añadió la dirigente de la CUT.

En la ceremonia, se entregaron diplomas por un curso de capacitación a dirigentes sindicales, en manos del Subsecretario de Previsión, Social Augusto Iglesias y se firmó un acuerdo de cooperación entre la CAT y la Universidad Bolivariana. En el acto, también presentaron sus discursos la Presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales; Leandra Perpetuo, representante de la Confederación Sindical de las Américas; y el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

[slideshow gallery_id="3"]