.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


30 años de la Vicaría Pastoral Social Caritas: “Ha sido un ente importantísimo en el mundo de los trabajadores”


El pasado miércoles 24 de agosto, la Vicaría Pastoral Social Caritas celebró 3 décadas de existencia. En el encuentro se recordaron sus orígenes ligados directamente con la Vicaría de Pastoral Obrera, creada el 9 de marzo de 1977 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

[06 de septiembre 2022] La celebración contó con representantes de diversas instituciones ligadas al mundo laboral y sindical, trabajadoras y trabajadores de la Vicaría, personas beneficiarias, representantes de la Iglesia de Santiago y de organizaciones colaboradoras.

Durante el encuentro, la presidenta de la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras (CAT), Magdalena Castillo, destacó el rol que ha tenido la Vicaría en el mundo sindical: “La Vicaría ha sido un ente importantísimo, un pilar fundamental en el mundo de los trabajadores, especialmente para quienes no tienen formación sindical o no saben a quién acudir”.

La Vicepresidenta General de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), Amalia Pereira, también participó de la reunión, donde reflexionó: “El mundo sindical por esencia es el mundo que ayuda, que coopera, que participa, que es solidario, por tanto, la Vicaría en estos 30 años viene a reflejar la realidad del pueblo de nosotros, de los trabajadores de Chile”.

También el Director Regional del Trabajo, Jorge Meléndez, estuvo presente en el encuentro, donde señaló: “la Vicaría en estos 30 años ha acompañado gran parte del movimiento social chileno y el movimiento de los trabajadores, ha sido clave en la organización y en la promoción del mundo del trabajo y, en ese sentido, nosotros como Dirección del Trabajo valoramos el trabajo logrado de forma mancomunada para promover al actor sindical y a los trabajadores el conocimiento de los derechos laborales, porque en la medida que los trabajadores conozcan sus derechos, generamos mejores condiciones laborales y una sociedad más justa para todos y todas”.

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también destacaron el rol y la historia que la Vicaría ha tenido para los trabajadores y trabajadoras, “La Vicaría de la Pastoral Social es heredera también de la Vicaría de los trabajadores y las trabajadoras, que abrió caminos durante muchísimo tiempo en nuestro país hacia el trabajo decente, ruta que compartimos desde la OIT. Su aporte ha sido fundamental, fortaleciendo las organizaciones sindicales, promoviendo los liderazgos de dirigentas y dirigentes, también la inclusión de colectivos excluidos en las organizaciones sindicales y en el mundo del trabajo”, señaló Patricia Roa, oficial de programación de la Organización.

Por su parte, el Encargado de Sector Privado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), José Estay, se refirió al rol histórico de la Vicaría, “creo que hay que destacar un rol primordial histórico que ha sido el enfoque de derechos humanos y la dignidad de las personas, en particular de los trabajadores y trabajadoras y las personas migrantes”.

Desde el Ministerio del Trabajo también reconocieron la labor de la Vicaría en estos 30 años. La Jefa del Departamento de Erradicación de Trabajo Infantil y Encargada de Migraciones de la Subsecretaría del Trabajo, Arlette Martínez señaló: “Desde nuestro trabajo en el Ministerio reconocemos la labor que tiene la Vicaría para y con los trabajadores y trabajadoras de este país”, a lo que Natalia Testa, de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio agregó: “Es importante destacar el compromiso social que ha tenido la Vicaría y por sobre todo la capacidad que tienen de reunir a las distintas actorías por objetivos comunes y muy importantes”.

También el Encargado de Gestión de Recursos de Caritas Chile, José Tomás Silva, se refirió al vínculo entre la Vicaría y el mundo del trabajo “Quisiera destacar la función que han tenido por promover un trabajo digno e igualitario para todos, hoy se habló por ejemplo de una de las iniciativas que fue el sueldo ético y cómo la Vicaría buscó ir un poco más allá del salario mínimo y alcanzar cierto estándar de vida que las personas pueden tener para acceder a algo básico”.

Finalmente, la Asesora Laboral de la Vicaría, Irene Celis, explicó parte del rol directo que le ha tocado ejercer asesorando a trabajadores, trabajadoras y sindicatos que recurren a la Vicaría en busca de orientación “Lo principal ha sido el acompañamiento a los trabajadores con más desprotección, los que están en pequeñas y medianas empresas, empresas donde no se pueden formar sindicatos… la Vicaría ha hecho un acompañamiento para otorgarle a los trabajadores las herramientas para que sean ellos mismos protagonistas de su vida… la capacitación, la educación, la información para saber cómo defenderse ante los atropellos y también cuáles son sus deberes como trabajadores”.



Artículos Relacionados