NOTICIA: Más de 400 personas perdieron su fuente laboral desde el inicio de la pandemia debido a que la empresa trasladó sus operaciones a Perú que manteniendo sus clientes en Chile.
[Santiago, 01 de diciembre de 2020] Desde que la pandemia comenzó a afectar nuestro país, muchas empresas comenzaron a suspender contratos y despedir trabajadores debido a las dificultades económicas. Eso fue lo que ocurrió con las empresas de call center Opus y Spm, que a la fecha desvinculó a más de 400 trabajadores.
De esta forma, la compañía trasladó sus operaciones a Perú, contratando trabajadores de dicho país, pero manteniendo los mismos clientes acá en Chile. Así lo comenta la presidenta del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas (SINTRAC), Isolina Acosta, quien señala que estos despidos se dan el contexto que “teníamos negociación colectiva vigente, todo un proceso además de mucho avance en nuestra organización, porque teníamos harta fuerza, muchos socios y socias, la gran mayoría mujeres jefas de hogar (…) vino el tema de la pandemia, empezamos el teletrabajo y empezaron a despedir a la gente”.
La dirigente agrega que los despidos no se justifican ya que recientemente habían renovado sus contratos con los clientes, por lo que consideran los despidos injustificados, así es como mantienen 9 demandas por ese motivo y por práctica antisindical. La presidenta de SINTRAC cuenta que “Nosotros demandamos a las empresas mandantes (empresas que solicitan el servicio de call center) también por localizar los puestos de trabajo. Porque si bien es cierto, el mandante efectivamente hace el contrato con la empresa en Chile, sabe que los que van a atender a sus clientes son trabajadores peruanos, por lo tanto, la empresa mandante está consciente que hace el negocio y ese call center le sale mucho más barato de lo que le sale en Chile. De esta forma, es la empresa subcontratada con la mandante las que deslocalizan los puestos de trabajo”.
Sólo quedan contratados 8 trabajadores de Optus y Spm, pero sólo porque se encuentran con fuero sindical, maternal y paritario. Pero una vez terminado, serán desvinculados cerrando así el giro de la empresa en Chile.