NOTICIA: Así también líderes sindicales de sector educación se reunieron para manifestar su rechazo al plan de retorno presencial a las aulas ya que no existen condiciones sanitarias, y sería un peligro exponer a los niños/as en la primera fila del plan paso a paso.
[Santiago, 18 de agosto de 2020] Un proyecto de ley de retorno seguro que contemple las particularidades de la Educación Parvularia mientras no exista la vacuna y las condiciones sanitarias que den garantías a la salud y de los niños, niñas, trabajadoras, trabajadores y sus familias, presentó un grupo de parlamentarios con la colaboración de las dirigentes gremiales de APROJUNJI, Confederación Nacional de VTF Chile, Sindicato STI de Fundación Integra, SINOF, Sindicato Nacional de oficinas Fundación Integra, Sinaffi, Sindicato Nacional Funcionarios Fundación Integra y Sindicato Democrático Integra, agrupados en Espacio Vinculante de educación Parvularia, EVEP.
Se trata de una propuesta legal que según señala la Presidenta de Aprojunji, Susana Cristi, se relaciona con las medidas que ha adoptado el gobierno para el retorno presencial. Darían cuenta “de que no se está pensando ni respetando la infancia a través de convenios internacionales. Tampoco importa la seguridad de los trabajadores y sus familias. No hay una mirada ética del valor de la vida”, dice Susana Cristi Presidenta de la Aprojunji.
Desde las organizaciones destacan que la mayoría de los países no han abierto jardines infantiles y salas cunas, sin embargo, los que tomaron esta medida tuvieron que volver al confinamiento por el aumento de contagios. En este sentido Sandra López, Vocera de Espacio Vinculante, Evep, explicó que “el Ministro de Educación no ha generado instancias de diálogo con las comunidades territoriales, educativas, especialistas y representantes de las y los trabajadores, para la participación y discusión de la elaboración, diseño y aplicación de protocolos que han sido elaborados unilateralmente”, dijo.
La vocera de Evep reafirmó que las actuales medidas para el retorno presencial “constituyen una vulneración a los derechos fundamentales a la vida y salud de los niños, niñas, trabajadoras, trabajadores y sus comunidades educativas, cuyas consecuencias tendrán que ser asumidas por este Gobierno”.
Así también esta tarde se reunieron de manera virtual líderes sindicales de STI, VTf Integra, Anef, Fenaedup y Aprojunji, para expresar su rechazo absoluto al actual del gobierno en torno al retorno presencial. Agregó la dirigenta de Aprojunji que “se están tomando medidas apresuradas para reiniciar las clases. Aumentará el contagio y el riesgo. Este proyecto puede darle otra mirada a los desafíos que queremos. El acento debe estar puesto en las características de los niños. No queremos experimentos en la etapa de mayor vulneración. Que la gradualidad sea el último nivel educativo que ingrese a actividades presenciales dada la infraestructura y las pocas medidas sanitarias existentes”.
En tanto Dantón Vera, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación Chilena, Fenaedup, señaló en este sentido que la federación se suma a la preocupación de Aprojunji y que además “hay en situaciones normales un protocolo riguroso respecto del higiene y autocuidado, pero en el contexto de la crisis la dinámica de los niños impide que se pueda cumplir con el distanciamiento social. Mientras no esté garantizado no vemos posible el retorno”.
El dirigente nacional fue claro en precisar que Fenaedup está levantando una investigación jurídica respecto de la pertinencia que tiene Ministerio de Educación en las regiones, para que en situación de pandemia, determine si es pertinente o no el retorno a clases. Si esto tiene un alcance real o si está cometiendo una ilegalidad”, sostuvo.