Día de la Memoria y el Compromiso Sindical: por quienes cayeron por la causa de la clase trabajadora

Foto cierre romerría 2019 (1)NOTICIA: La tarde del 7 de octubre, las filas y patios del Cementerio General se coparon con las banderas de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, en una nueva conmemoración del Día de la Memoria y del Compromiso Sindical.

[Santiago, 14 de octubre 2019] La cita comenzó  a las 19:30 horas en la entrada de avenida La Paz del cementerio. Fueron cuatro intervenciones durante el trayecto, donde se recordó “a trabajadoras y trabajadores que alzaron su voz en el movimiento obrero, a quienes construyeron un proyecto distinto durante los años 1970, a quienes asesinaron y desaparecieron durante dictadura y a quienes siguieron luchando en esta falsa democracia. Entre muchos otros, aparecen Luis Emilio Recabarren, Clotario Blest y Teresa Flores”, dijeron desde la Central.

La actividad, en la que participaron más de 60 personas, estuvo marcada por una caminata de antorchas, teatro, danza y música, donde paso a paso y a ritmo solemne, entre hitos como el Patio 29 y el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, la comitiva se abría camino a los desafíos que hoy tiene el sindicalismo en Chile.

El Día de la Memoria y el Compromiso Sindical surgió  en 2010 -por iniciativa de la CGT- para rememorar a las y los compañeros caídos en las últimas décadas de lucha sindical, en particular, el 6 de octubre de 1973 en que fueron fusilados 11 dirigentes ferroviarios en el Cerro Chena.

La organización de la romería fue asumida por la Central desde el año pasado y se realiza gracias a la gestión de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General, fuera del horario de atención al público del camposanto, cuyo dirigente Luis Yévenes integra la directiva nacional de la Central.

Fuente:  Comunicaciones Central Clasista