NOTICIA: El Sindicato del Coro Profesional del Municipal pide al Congreso reconsiderar la actividad coral y la ópera dentro de la ley de Artes Escénicas. La incorporación de estas disciplinas fue rechazada por la comisión de Educación y Cultura del Congreso.
[Santiago, 21 de junio de 2018] La presidenta del sindicato del Coro Profesional del Municipal, Jaine Elgueta, dio a conocer el malestar de los y las trabajadoras del rubro al enterarse que la comisión de Educación y Cultura del Parlamento decidió rechazar la incorporación de la ópera y la actividad coral escenificada a la ley de Artes Escénicas.
La solicitud pública que realizó Elgueta señala que, si estas disciplinas se incorporan a la ley se permite que “el Estado chileno pueda apoyar con eficacia a los profesionales que se desarrollan en estas áreas y que mayor cantidad de público pueda acceder a estos maravillosos espectáculos”.
Y es que, según afirmó en su carta enviada a El Mostrador: “Es un error considerar que la ópera es una actividad solo del interés de las clases ABC1, aunque históricamente ha sido así, actualmente se realizan óperas por parte de compañías independientes y teatros regionales con costos de entradas bajísimos o, muchas veces, sin costo para el público. Este tipo de proyectos requiere de un apoyo por parte del estado a través de la ley de Artes Escénicas. Cabe además destacar que el Municipal realiza numerosas actividades gratuitas ligadas a la ópera”.
Respecto a la situación particular de sus representados sostuvo: “Si bien es cierto que los cantantes que integramos el Coro Profesional del Municipal tenemos contrato y un ingreso estable, sabemos que ésta no es la realidad de la inmensa mayoría de quienes ejercen trabajos relacionados con la actividad coral y la ópera, que deben recurrir a la presentación de proyectos para poder realizar las obras y espectáculos que les permitan desarrollar su trabajo artístico y asegurar su subsistencia. Ellos, entendemos, son quienes necesitan una normativa legal que los apoye y podrían encontrar en esta ley de Artes Escénicas, de ser aceptada su inclusión, un mecanismo para desarrollar su actividad y llegar al público”.
La consecución de recursos, afirmó, también es importante, porque “la ópera requiere, además, de un gran número de profesionales no cantantes como técnicos, músicos de orquesta, vestuaristas, maquilladoras, tramoyas, etc. y la adecuada financiación por parte del Estado ayudaría a numerosos profesionales a llevar a cabo espectáculos de buen nivel”.
Existen varios coros en Chile que realizan actividad coral escenificada en Santiago, Temuco, Iquique, Concepción, Rancagua, Talca y varias ciudades más que “requieren apoyo por parte del Estado chileno para lograr el nivel de producción necesario para este tipo de espectáculos”, cerró Elgueta.