Sindicato Radio Bío Bío llama a pelear por pluralidad e independencia de los medios

bio bio la radioNOTICIA: Este lunes 26 de marzo se constituyó el sindicato de trabajadores y trabajadoras de Radio Bío Bío. Entre sus principales objetivos está la posibilidad de avanzar en una ley de medios que asegure el acceso pleno al derecho a la libertad de expresión y a la información.

[Santiago, 27 de marzo de 2018] Los y las trabajadoras adheridas al sindicato dieron a conocer la noticia de su constitución a través de un comunicado público. En la declaración, afirmaron que la idea de organizarse colectivamente surgió de “varias inquietudes” de los técnicos y profesionales de la estación radial, entre ellas, mejorar sus condiciones laborales y salariales.

Pero ese no es el único objetivo que perseguirá esta organización sindical. Agregaron que, entre sus preocupaciones está el “avanzar en una ley de medios que asegure el acceso pleno al derecho a la libertad de expresión y acceso a la información”, esto, atendiendo al momento histórico en el que está inserta su constitución.

Además, hablaron de su posición de privilegio respecto a otros medios de comunicación los que, según declararon, responden a intereses de grupos económicos, políticos o religiosos. “Tenemos el privilegio de ser independientes (…) Sin embargo, sabemos que esta condición no se replica en todos los medios de comunicación y menos en la radiodifusión”.

Por esa razón, creen que “asegurar las buenas condiciones de todos los trabajadores y las trabajadoras es un elemento fundamental para entregar información clara, precisa e independiente a los auditores y público en general. Pelearemos, sin duda, para que esto se repita en otros medios y para eso intentaremos organizarnos con sindicatos de prensa escrita, radial, de televisión e internet”.

La declaración del recién constituido sindicato finalizó con un llamado a los y las trabajadoras que no se han sumado a la organización a “ser protagonistas de la lucha por sus derechos”. También, instaron al gremio “a dar la pelea grande por asegurar la pluralidad e independencia en los medios de comunicación, independiente de su propiedad”.