NOTICIA: El reconocido actor Edgardo Bruna y el histórico dirigente mapuche de la Confederación Nacional de Panificadores (CONAPAN), Segundo Ñanco, pasaron a formar parte de la “Sala Memoria Sindical” de la Subsecretaría del Trabajo.
[Santiago, 06 de marzo de 2018] En una ceremonia encabezada por el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, se incorporó a los dirigentes sindicales Edgardo Bruna, de SIDARTE, y Segundo Ñanco, de la CONAPAN, a la “Sala Memoria Sindical”, en una iniciativa que nace en la administración de la actual autoridad para homenajear al movimiento de trabajadores (VER NOTA ANTERIOR)
El subsecretario de la cartera señaló que “hemos querido hacer un sencillo, pero un muy sentido homenaje a dos grandes dirigentes y personas. Estamos contentos porque tanto sus familias y sus propias organizaciones han colaborado en esta recuperación de historia sindical, en la cual ha trabajado el Ministerio del Trabajo en los últimos 4 años”.
Bruna fue presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE) durante los años 1986 y 1990, aparte de tener una reconocida carrera en la actuación tanto en televisión como en el teatro, donde además también se desempeñó como director.
Ignacio Achurra, actual presidente de SIDARTE, indicó que “estamos contentos y orgullosos de tener un dirigente destacado en la historia de nuestra institución, como fue Edgardo Bruna, en la Sala Memoria Sindical, junto a grandes representantes de los trabajadores. Él fue un gran artista, un gran actor y director de teatro que desarrolló una actividad sindical fundamental en los años más duros para el país, entre 1986 y 1990”.
Por su parte, Segundo Ñanco tuvo una extensa carrera como dirigente de la CONAPAN entre los años 1965 y 2004. Eugenio Paillalef, quien preside a la asociación de panaderos, sostuvo que “para nosotros es un hecho histórico. Nuestro gremio tiene mucha historia, que data de 1900, 1902, pero nunca había sido reconocida y que hoy sí se hace a través de un libro y de poner un cuadro de un gran dirigente en la galería”
Al homenaje asistieron representantes de los trabajadores y familiares, entre ellos, el hijo de Ñanco, Mauricio, y la viuda de Bruna, Verónica Fruns, quienes coincidieron en el valor del reconocimiento surgido desde la institución. En tanto, Francisco Díaz declaró tener la esperanza de que la iniciativa perdure a lo largo de las distintas administraciones que asuman la Subsecretaría.