NOTICIA: La Dirección del Trabajo (DT) dio a conocer un instructivo ante la emergencia sanitaria que se vive en Santiago a raíz de las lluvias que afectaron la zona metropolitana.
Por medio de un comunicado, la DT interiorizó a los trabajadores que se vean afectados por los cortes de agua en alguna de las 27 comunas de la Región Metropolitana,
Desde el organismo enfatizaron que “el empleador debe garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que significa que el establecimiento debe contar con agua potable para el consumo de sus trabajadores y debe disponer de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar.”
De igual manera y en caso de no poder asegurar estas condiciones de funcionamiento básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia “los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas”.
La entidad hizo un llamado a que “los trabajadores y trabajadoras a concurrir a sus lugares de trabajo, donde sus empleadores evaluarán la existencia de condiciones adecuadas para el funcionamiento de sus empresas”.
Igualmente, solicitaron a los empleadores “actuar con la mayor responsabilidad para asegurar condiciones sanitarias adecuadas, entendiendo que se trata de caso de fuerza mayor. Por lo mismo, el llamado a evaluar sus condiciones de trabajo, revisar horarios de entrada o salida de trabajadores, y suspender las faenas en caso de no existir las condiciones sanitarias adecuadas”.
En casi de que no se cumplan las condiciones mínimas, usted puede denunciar acá