.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Investigación demostró cuál es la realidad de los sindicatos interempresas


SindicatoInterLiderNOTICIA: Amparada por la Dirección del Trabajo, la muestra sostuvo que este tipo de organizaciones logró crecer y actualmente representa cerca del 11% de los sindicatos del país.

[Santiago, 30 de marzo de 2017] Los sindicatos interempresas son entidades que durante el último tiempo han tenido un crecimiento sostenido, de hasta un 115% desde la vuelta a la democracia.

Según la investigación de Rodrigo Henríquez, apoyada por el Dirección del Trabajo, sentenció que 147.323 trabajadores son partes de estas instituciones, lo que representa un 14,1% de los sindicalizados del país.

El autor manifestó que “estos sindicatos se encuentran presentes en una amplia gama de sectores y actividades económicas, y aunque resulta impreciso estimar su distribución (ya sea geográfica o por rama económica-productiva), se observa una creciente tendencia a formar nuevos sindicatos en sectores como el de servicio, o incorporando empresas con baja sindicalización a sindicatos interempresa ya constituidos”.

Asimismo, el estudio muestra que en la actualidad 1.235 sindicatos funcionan bajo esta modalidad, especialmente en empresas del rubro de supermercados, montaje industrial, obras civiles, entre otros.

Actualmente los sindicatos han logrado a superar lalegalidad vigente negociando con màs de una empresa a la vez, lo que tendrá un cambio con la ley 20.940 que comienza a regir este sábado 1 de abril, el profesional añadió que “abrirá un amplio y legítimo espacio de posibilidades para que los trabajadores logren negociar mejoras en sus remuneraciones y condiciones laborales en más de una empresa”.

En resumen, en las empresas grandes y medianas estos sindicatos intermpresas ya no dependerán de la voluntad de los empleadores para negociar colectivamente, aunque esta nueva posibilidad solo podrán ejercerla dentro del ámbito de la empresa. En las pequeñas y micro, en cambio, las posibilidades de negociación seguirán dependiendo de la voluntad de los empleadores.

Si quieres conocer más del estudio haz click AQUÍ