.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Mineros de Curanilahue pasarían año nuevo encerrados a 650 metros bajo tierra


20161230 curanilahie

NOTICIA: A la espera de una respuesta concreta del ejecutivo para deponer las movilizaciones, están los trabajadores, quienes ya pasaron la Navidad con sus familias dentro de la mina. Ahora indicaron que están “dispuestos a cualquier diálogo”.

[Curanilahue, 30 de diciembre 2016] Los trabajadores de la Mina Santa, quienes hace 26 días se encuentran encerrados, están a la espera de una respuesta del Gobierno y de recibir el financiamiento para que continúen los trabajos de extracción del carbón.

En las últimas horas, los mineros se han abierto al diálogo, pero esperan un gesto concreto del ejecutivo para conversar y encontrar una solución concreta al conflicto que se arrastra hace más de un año.

Luis Chandia, presidente del sindicato, indicó a Cooperativa que creemos que éste es un problema de Gobiernono es un problema de privadosEstamos dispuestos a abrir cualquier canal de conversación con tal de encontrar la solución y sacar a nuestros compañeros del fondo de la tierra”.

Para Chandia, “el gobierno tiene que hacerse parteEllos son los principales responsables y los principales garantes, así que nosotros estamos hoy en un pie de abrir un canal de conversación. Cualquier oferta que sea, nosotros la vamos a tomar, porque creemos que prima la situación de riesgo que corren nuestros compañeros”.

La última respuesta desde el ejecutivo fue que ellos no se harán parte de un conflicto entre privados, algo que los mineros de Curanilahue esperan que cambie pronto, sino, los 73 movilizados recibirán el año nuevo en las profundidades de la tierra.