NOTICIA: Después de 32 años sin una negociación reglada, los trabajadores consiguieron su primer contrato colectivo. La empresa Industriales Minardi cedió luego la movilización del sindicato.
El pasado 30 de noviembre noviembre el Sindicato Nº1 de Simsa JM , que presta servicios en la División Andina, llegó a un histórico acuerdo en su Contrato Colectivo con la empresa Industriales Minardi S.A, logrando importantes beneficios laborales y sociales para sus trabajadores y familia, luego de 32 años sin ningún tipo de estímulo o reajuste por la vía legal.
Durante más de tres décadas, los acuerdos se hacían informalmente, de palabra o vía convenios. A raíz de esta situación, el sindicato entregó hace dos meses su primer contrato colectivo, sin embargo, Industriales Minardi S.A no tuvo la voluntad de llegar a ningún acuerdo manteniendo firme su postura hasta las últimas horas de la negociación, según informaron desde la Confederación de Trabajadores del Cobre.
La negativa de la patronal impulsó al sindicato, junto a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería (Fetramin), a tomarseel acceso a la División Andina poniendo presión a la empresa y a la mandante estatal Codelco Chile para llegar pronto a una solución. La movilización comenzó a las 5 de la madrugada del miércoles recién pasado.
La empresa reaccionó y citó a los trabajadores a una reunión, instancia donde la compañía cedió a las peticiones del sindicato y aceptó todas las demandas presentadas en su primer contrato colectivo.
Luis Páez, presidente del Sindicato Nº1 de Simsa JM, manifestó su satisfacción con el resultado y comentó que “este es un proceso histórico, por primera vez este sindicato finalizó exitosamente un proceso de negociación reglada, cosa que nunca se ha realizado en la empresa durante 32 años. Como dirigente del sindicato y de la Fetramin sólo me queda agradecer la confianza, la unidad y la organización de todos los trabajadores y recalcar que este es el único camino para alcanzar nuestros derechos”.
“El soporte que tuvimos por parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería fue primordial, el pilar central para nuestros compañeros. La experiencia entregada sirvió para que nuestros trabajadores fortalecieran la confianza en ellos mismo y luego en el movimiento sindical” agregó el dirigente.
Por su parte, el presidente de la Fetramin, Guillermo Candia, señaló que “esta victoria se debe a todo el trabajo realizado en unidad, de todos los dirigentes que forman parte de la Federación y dieron el apoyo en esta lucha y la confianza entregada por parte de todos los trabajadores del sindicato. Acá todos remamos en una misma dirección y como dijo nuestro presidente de la CTC, Manuel Ahumada, en la IV Asamblea Nacional: solos y separados no somos nada, pero unidos somos una fuerza poderosa”.