NOTICIA: Dirigentes del mundo sindical evalúan la propuesta del Gobierno sobre el salario mínimo, que finalmente fue aprobada este jueves por el Congreso. El aumentó quedó fijo para un plazo de 18 meses y no convence a los líderes sindicales.
[Santiago, 23 de junio de 2016] Los representantes de la Constramet (Sindicato Nacional de la Industria Chile), de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) comentaron el impacto que tendrá este aumento salarial para los trabajadores nacionales.
Horacio Fuentes, Presidente de la Constramet, declaró que “la discusión en verdad no condujo a nada positivo porque en general el Gobierno en la práctica impuso su criterio. Ahora, en definitiva, como siempre lo hacen, se justifican con el tema de la economía para no subir los sueldos”.
“En Chile, hay una cantidad importante de cientos de miles de trabajadores que no se condice con este pequeño aumento de sueldo en un periodo en el que el costo de la vida ha aumentado tanto. Más aún cuando la Iglesia llama al mundo político y empresarial junto con el Gobierno, para elevar el tema del salario a través de la propuesta de Monseñor Alejandro Goic”, señaló el líder de la Consfecove, José Luis Ortega.
Nolberto Díaz en tanto, vicepresidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), planteó que “creemos que es insuficiente. Nos parece que el Gobierno ha equivocado el rumbo y también el Parlamento. Lo más responsable hubiera sido aumentar el sueldo mínimo”.
Por último, Segundo Steilen de la Unión Nacional de Trabajdores (UNT), declaró “la verdad de las cosas es que el Gobierno lo tenía planificado desde hace mucho tiempo con organizaciones sindicales que son afines. El ministro de Hacienda dice que es el esfuerzo máximo que pueden hacer, pero el salario mínimo lo paga en su gran mayoría el sector privado”.