NOTICIA: Luego del anuncio del Vocero de Gobierno Marcelo Díaz realizado este lunes en el Palacio de la Moneda, donde se expresó la intención de la Presidenta de suspender el veto presidencial y la ley corta ante el fallo del TC que declaraba inconstitucional algunos aspectos de la reforma laboral, dirigentes del mundo sindical reaccionaron al respecto.
[Santiago, martes 7 de junio de 2016] El vicepresidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, declaró que “saludamos de buena manera esta noticia. Nos hubiera gustado que el veto presidencial también se hubiera mantenido para asegurar que no van los pactos de adaptabilidad y que no suba el quórum para la conformación de sindicatos”.
“El Gobierno tiene un compromiso con los trabajadores de sacar adelante una ley que fortalezca los sindicatos y que mejore y amplíe la negociación colectiva. Con quién y cómo lo haga, tendrán que verlo, pero no puede ser a costa de retroceder en derechos laborales o de dar señales como se hizo durante el proyecto laboral del empresariado”, señaló el dirigente de la CUT.
El Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, manifestó en tanto que le parece responsable el anuncio hecho por el ministro Díaz, y que se reunirán mañana con la Ministra del Trabajo para recibir más información al respecto.
El vocero de la Agrupación de Trabajadores por una Mejor Reforma Laboral, Cristián Gómez, agregó que “tenemos que ir a la génesis de este proyecto, el cual ha tenido una serie de retrocesos, siendo uno de los más importantes el fallo del TC. La titularidad sindical es importante, pero lo que en realidad necesitamos es fortalecer los sindicatos”.
Esta última agrupación se declara como un conjunto transversal de organizaciones y dirigentes sindicales que representa miles de trabajadores de empresas privadas de todos los sectores productivos del país, como Aguas Andinas, Starbucks, o VTR y compañías de telecomunicaciones.
Como paso a previo a la reforma constitucional, el Gobierno acordó constituir un equipo técnico jurídico con las distintas bancadas de parlamentarios para explorar el contenido y la viabilidad de esa reforma.