NOTICIA: La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte está llevando a cabo un seminario que empezó este miércoles y que se extenderá hasta el viernes 29 de abril en el Hotel Diego de Almagro, el cual contará con la presencia de los Directores para América Latina y el Caribe de esta organización, donde se abordarán temas relacionados con el sector ferroviario.
[Santiago, miércoles 27 de abril de 2016] El seminario llamado “Desafíos de organización del sector ferroviario en Chile” tendrá entre sus temas un debate sobre la ley 20.767 que regula la jornada del personal ferroviario, firmada por la Presidenta de la República el 12 de agosto del 2014, la que –según dirigentes del gremio- no es aceptada por las empresas del rubro.
Una de las mayores luchas del movimiento tiene que ver con los turnos de trabajo excesivos por parte de las empresas ferroviarias y el no pago de las horas extra. Por eso, el 2014 se aprobó la ley 20.767 que regula el horario para el personal de trenes de pasajeros en 7 horas y media, y 9 horas para los de carga, más dos horas adicionales por eventualidades que pudiesen ocurrir en la vía.
“Resulta que esas eventualidades las empresas las han tomado como una norma, y nos hacen trabajar igual 11 horas. Algunas hacen trabajar a su gente 12, 13 y hasta 14 horas y no reconocen la ley, no les pagan el exceso”, señaló José Boninn, dirigente del Sindicato de Ferrocarriles del Pacífico.
Los líderes sindicales quieren que la Dirección del Trabajo emita instrucciones claras, bajo dictámenes, para que las empresas acaten lo que se buscó originalmente con esa ley.
La instancia de diálogo busca “sacar una radiografía del movimiento ferroviario del país, que junto a países como Perú y Bolivia es un sector que se encuentra desorganizado”, explica el dirigente. “Estamos cada uno de los sindicatos en sus empresas metidos ahí y no salimos del estancamiento. Cada uno está luchando por su lado, y eso nos está trayendo problemas”.
“De parte de los que estamos ayudando en la organización de este seminario, queremos que los demás gremios ferroviarios del país se den cuenta de que solos no somos nada y que en definitiva lo que puede lograr cambios es que nos unamos por una organización mayor, porque hemos recurrido a todas las puertas y no hemos tenido el eco suficiente”, sentenció Bonnin.