.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicalistas son apoyados en Proyecto de Acuerdo para la protección del acero nacional


mesa de trabajoNOTICIA: Un aumento de la salvaguardia de un 70% al acero chino demandan los trabajadores de empresas nacionales como Inchalam y Huachipato, alertando sobre la amenaza que el producto extranjero significa para miles de puestos de empleo.

[Bio Bio, 1 de marzo 2016] “Es necesario que se suba la salvaguardia de un 37,8% a aproximadamente un 70% frente al acero chino, existe una real preocupación de que se pierdan de 3 mil a 4 mil puestos de trabajo, sumándole a esto los trabajadores externos que prestan servicios”, sostuvo el secretario del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina.

La luz de alerta se encendió a fines del año 2015, cuando  el Gobierno implementó una sobretasa arancelaria del 37,8 % a las importaciones del acero principalmente chino, esto ante la advertencia de empresarios como Roberto de Andraca, presidente del grupo CAP, principal Grupo Minero Siderúrgico de Chile.

Según el dirigente, si no se actúa y se mejoran las medidas de protección para la industria nacional, la cesantía podría aumentar a un 7% u 8% si las empresas productoras de acero cierran.

Ante la competencia desleal de la que se acusa a China, por los subsidios entregados a las siderúrgicas y que sólo el año pasado llegaron a los 12 billones de dólares, Estados Unidos impuso una salvaguardia del 110%.

Hasta el momento, los trabajadores se han reunido la senadora Jacqueline y Enrique  Van Rysselberghe, con el diputado Cristián Campos, integrante de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y con el senador de la región del Bio Bio, Alejandro Navarro, quienes les han mostrado su apoyo frente a esta propuesta que quieren presentar al Gobierno.