NOTICIA: Los trabajadores aseguraron que el Gobierno no cumplió con el protocolo de acuerdo que firmaron el año pasado, tras el abandono del yacimiento por parte de los dueños.
[Bío Bío, 24 de febrero 2016] En estos momentos, son 183 trabajadores adheridos a la huelga, y 35 los que están dentro del yacimiento minero. Esto, luego de que los trabajadores denunciaran el incumplimiento del protocolo de acuerdo que firmaron con el Gobierno para mitigar el impacto en los trabajadores tras el cierre de la mina.
En el protocolo se comprometieron a realizar capacitaciones remuneradas, pero estas se han pagado de manera irregular y tampoco han trabajado para reabrir el yacimiento, según indicó el asesor de la FETRAFORMA y del Sindicato de Trabajadores de la Mina Santa, Leonardo Vargas.
El dirigente señaló, “abandonaron la mina y el Estado se tuvo que hacer cargo. Nos mandaron a capacitaciones en las que nos dan una manutención. El problema es que no nos han pagado los años de servicio y no han dicho sobre la reapertura de la mina” (VER NOTA ANTERIOR).
Además, denunció un nulo apoyo a la posibilidad reabrir la mina y el incumplimiento de los pagos de manutención por capacitación, que se aplazó del 15 al 29 de febrero. “Esto lo hicieron de manera arbitraria, no consideran que este es nuestro único ingreso familiar”, sentenció.
El Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, señaló a TVN que se ha cumplido íntegramente con lo pactado y que se ha entregado un 94% de las ayudas sociales y la totalidad de las pensiones de gracia.
En agosto de 2015 también radicalizaron su movilización, en esa oportunidad 70 trabajadores estuvieron en la mina por 14 días.