Mineros de Curanilahue deponen huelga bajo tierra tras aceptar propuesta del gobierno

minero sokssssNOTICIA: Tras 14 días de huelga y bajo 700 metros, los mineros depusieron la movilización debido a in acuerdo alcanzando con las autoridades. El acuerdo incluye una manutención de $ 400.000 por un año, una canasta familiar de $80.000 y capacitaciones.

[Curanilahue, 26 de agosto 2015] Los 70 mineros suspendieron la noche del martes, la huelga que realizaban encerrados a 800 metros bajo tierra en una mina privada en demanda de sueldos impagos, tras aceptar un acuerdo con el gobierno que intervino en el conflicto.

Los mineros comenzaron la huelga hace 14 días en el interior de la mina Santa Ana ubicada en la región del Biobío, para exigir el pago de sueldos impagos desde el mes de julio por parte de la empresa SW Curanilahue SA, dueña del yacimiento.

“Que cada uno de estos trabajadores salga sin ninguna novedad y con su integridad de salud y de sus vidas, nos parece un acuerdo óptimo”, dijo Aurora Williams, ministra de Minería, quien se trasladó a la zona donde se encuentra la mina para participar de las negociaciones con los trabajadores.

Los mineros, en los últimos días, habían decidido radicalizar la protesta bloqueando los accesos a la mina y se habían negado a consumir comida y agua (VER NORA ANTERIOR). Tras lograr el acuerdo, los trabajadores abandonaron el yacimiento y fueron trasladados al hospital Rafael Avaria para que les realizaran chequeos médicos.

En el recinto se realizó la firma del acuerdo, donde participaron el intendente Díaz, el arzobispo Fernando Chomali, dirigentes del sindicato de la minera, el diputado UDI Iván Norambuena y el senador del MAS Alejandro Navarro.

El presidente del Sindicato de la mina Santa Ana, Luis Chandía indicó que el acuerdo consistió “en un programa de mitigación, basado en cursos de capacitación y pago de manutención, el pago de deudas y otros beneficios sociales”.

De igual forma el gobierno ofreció asesoría laboral para poder los trabajadores pueda tomar medidas legales SW Curanilahue SA.

“Este es un problema que fue desarrollado por un privado donde irresponsablemente faltó a sus compromisos laborales e hizo abandono de las faenas”, reiteró la ministra Williams.