NOTICIA: El economista se reunió con altas autoridades del ministerio del Trabajo y Hacienda para analizar documento de Comisión Asesora Previsional. Se espera que el informe final sea entregado este miércoles de manera reservada a la presidenta Bachelet. Por su parte la coordinadora NO+AFP convocó a una marcha para este sábado en el centro de Santiago.
[Santiago, 25 de agosto 2015] Primero habían acordado reunirse el jueves 20, pero problemas de agenda obligaron a cambiar la fecha. Finalmente este lunes David Bravo fue recibido privadamente por altos funcionarios el Ministerio del Trabajo y de Hacienda para conversar respecto al informe de la Comisión Asesora Presidencial en materia de pensiones, que precisamente lidera el economista.
El informe, que según la planificación inicial será entregado este miércoles a la Presidenta de manera reservada, entregaría recomendaciones como el aumento de la tasa de cotización y de la edad de retiro.
En la Comisión Asesora esperan un gesto del gobierno y que el trabajo iniciado el 6 de mayo 2014 y que incluye cerca de 65 reuniones de trabajo, cuente con alguna consideración por parte de la autoridad. Aunque desde el ejecutivo se han aventurado a señalar que las conclusiones de los 24 expertos servirán para pavimentar una reforma en el próximo gobierno.
Desde las AFP esperan que la Comisión entregue medidas necesarias, pero a la vez poco populares, como elevar la edad de retiro tanto para hombres como mujeres. A su vez que esperan un aumento en la tasa de cotización de manera progresiva hasta un óptimo de 15%. De esta forma esperan que no se repita lo que ocurrió en 2008 con la Comisión Marcel, cuyo diagnóstico fue precisamente el de elevar en 0,5% la tasa, recomendación que finalmente se descartó.
En este escenario la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) convocó para toda esta semana movilizaciones a lo largo del país, en respuesta a las propuestas de la Comisión Bravo que buscarían, según explicó el gremio, perpetuar el sistema. De esta forma, critican propuestas como un aumento de la edad de jubilarse para mujeres y hombres y alza en el monto de las cotizaciones, sumadas, así como la creación de una AFP estatal.
Pese a que aún no se conoce el informe, los dirigentes de la salud cuestionaron el documento, “cuya orientación principal no es otra que mantener intacto el modelo que para unos pocos ha constituido un inmenso negocio”.
Por su parte los empleados Fiscales, agrupados en la ANEF, informaron que se sumarán a la marcha organizada por la coordinadora NO+AFP, que se llevará a cabo este sábado.
MARCHA SÁBADO 29 DE AGOSTO
La Coordinadora NO+AFP busca expresar la urgencia de un cambio previsional para todo el país, cuando ya la “Comisión Bravo” ha tardado casi un año en efectuar la propuesta sobre el mejoramiento al actual sistema de AFP, las cuales apuntan al aumento en la edad de jubilación y el porcentaje de cotización para incrementar con recursos públicos el Pilar Solidario.
Así mismo, manifestaron que los trabajadores ahorran el 10% de sus salarios mensuales, de los cuales pagan una comisión que finalmente se convertirá en una pensión promedio que no supera los 140 mil pesos.
La razón fundamental de la movilización convocada para este sábado a las 11:00 horas es para hacer entender a la ciudadanía que debemos cambiar este sistema poco inclusivo ya que no podemos esperar que esas modificaciones nazcan desde las autoridades, las cuales muchas veces financian sus campañas con las propias AFP y los grandes empresarios.
“Los cambios sólo serán posibles si nosotros, los de abajo, los dueños de esos ahorros, nos decidimos a cambiar este sistema de capitalización individual por uno solidario, y para ello debemos movilizarnos”. Comunicaron los trabajadores por medio de un documento entregado en la conferencia de prensa que tenía como objetivo invitar a los actores sociales a participar en la “Marcha Familiar” que en Santiago partirá desde Plaza Italia en dirección a Plaza Los Héroes donde finalizarán con un acto artístico para dar cuenta que “aquí nadie sobra” y que el movimiento debe multiplicarse para terminar con el actual sistema y lograr que todos los trabajadores tengan al finalizar su vida una pensión digna y justa.