NOTICIA: La Federación que agrupa a los trabajadores de obras sanitarias, es la única en su sector, agrupando a cerca de 5.000 trabajadores en todo nuestro país. Los principales desafíos del sector son un nuevo código de aguas, una mayor sindicalización y un sistema previsional que sea tripartito.
[Santiago, 18 de agosto 2015] 25 años cumplió la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENATRAOS), y lo celebraron en el círculo español ante la presencia de importantes actores del mundo sindical y laboral chileno.
La FENATRAOS, es la única agrupación de trabajadores del sector. Está compuesta por 36 sindicatos, con un total de 4800 trabajadores a lo largo de nuestro país. Las empresas sanitarias más grandes del país, forman parte de ella.
Su presidente, Hugo Maturana, recordó algunos de las batallas más significativas que han vivido como organización sindical. “Uno de los procesos más importantes que hemos tenido que enfrentar ha sido la privatización. Luchamos en conjunto para evitarlo, lamentablemente no fue posible pero construimos importantes acuerdos que nos permitieron vivirla de una menor manera”.
La unión es fundamental, así lo dio a conocer el presidente de FRENTRAOS. “En estos 25 años nos hemos mantenido siempre acoplados, siempre vamos con la verdad y logrando consenso cuando se generan diferencias. Esta ha sido la formula que nos ha permitido ser la única federación del sector y así poder ser una agrupación sindical mucho más fuerte y respetada”.
Desafíos
“Luchar para que la reforma laboral que se está discutiendo en el congreso sea favorable para los trabajadores. Aspiramos a un nuevo código del trabajo y que nuestro sector tenga derecho a huelga. No entendemos porque se nos habla de empresas estratégicas su hoy en día todas estas son transnacionales, por lo tanto de estratégicos no le vemos ninguna cosa. Nos preocupa también el tema del agua, ya que el código del agua es realmente un desastre. En cuanto al tema previsional, estamos por un sistema que sea tripartito, entre la empresa, los trabajadores y el estado”, comentó Hugo Maturana.
Otro de los desafíos que tiene la federación para el próximo año es llegar a una tasa de sindicalización del sector que supere el 80%. Hoy tan sólo el 60% de los trabajadores están agrupados a una entidad sindical.