NOTICIA: El Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), interpuso en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la primera denuncia formal en contra de Canal 13, Chilevisión y TVN. Esto porque según los trabajadores, las estaciones de televisión infringen las normas laborales de sus empleados.
[Santiago, 05 de agoto 2015] El organismo denunció a las tres estaciones de televisión, por infringir las normas laborales de los trabajadores de artes y espectáculos que contiene el Código del Trabajo.
La inexistencia de contrato y de pagos de cotizaciones previsionales son algunas de las razones denunciadas, por lo que acompañan la denuncia con un detallado informe de la Dirección del Trabajo, que tras una exhaustiva fiscalización realizada en septiembre 2014, concluyó que las áreas dramáticas de Canal 13, TVN y CHV vulneraron gravemente aspectos fundamentales de la relación laboral con los actores.
Otros de los aspectos tomados en cuenta, es la ausencia de un registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo, y una falta en el reglamento de Higiene y Seguridad y de medidas preventivas.
Según Sidarte, hasta ahora el CNTV “no ha entregado respuesta formal a nuestra organización sindical y con ello ha eludido reiteradamente su responsabilidad sancionatoria a pesar del mandato que la ley le impone, lo que constituye un abierto incumplimiento de sus responsabilidades”.