.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Negociación colectiva: fundamental para el desarrollo del país


peterNOTICIA: Conversamos en exclusiva con el diputado Peter Weiss, presidente del  grupo de los trabajadores de la bancada CDU/CSU en el parlamento alemán, quien recalcó la importancia que tiene la negociación colectiva y la buena relación que debe existir entre el empleador y los trabajadores.

[Santiago, 06 de julio 2015] Peter Weiss, presidente del grupo de los trabajadores de la bancada CDU/CSU, en el parlamento alemán, quien es además miembro de la Comisión Justicia y Paz de la Iglesia Católica alemana, está de paso por nuestro país. Es parte de la delegación del parlamento alemán que este lunes participó en un seminario organizado por el Centro de Democracia y Comunidad (CDC), en el ex congreso.

¿Cuál es su perspectiva sobre la realidad laboral chilena?

En comparación con Alemania, ustedes aquí en Chile tienen un mercado laboral fuertemente desregulado. Ahora bien, el modelo Alemán no es un modelo que se pueda llegar a traspasarse simplemente a Chile. Alemania es un país industrializado, altamente desarrollado, en el cual la industria manufacturera juega un gran rol. Chile es un país que está fuertemente dominado por la actividad extractiva y donde la industria de procesamientos de las materias primas, recién se tiene que desarrollar. Ahora en cuanto a los derechos de los trabajadores, en Alemania tenemos regulaciones muy amplias y estamos convencidos que la inferioridad estructural del trabajador individual, se compensa a través del buen sistema de negociación colectiva que existe.

En Chile están discutiendo un proyecto de ley, una reforma, que quiere posibilitar que exista un mayor margen para los convenios colectivos. Creo que para un país que quiere irse desarrollando, estás normas de negociación colectiva son un instrumento importante para hacer participar a los trabajadores del camino al éxito.

¿Qué cosas se podrían replicar del modelo Alemán en nuestro país?

Cada país tiene que recorrer su propio camino. No es fácil llegar y decir que hagan esto. Lo característico de la historia alemana es que tenemos una cultura del consenso bien desarrollada, es decir tanto trabajadores como empleadores saben que tienen responsabilidad compartida por el éxito de la empresa, por lo tanto la economía del país en general. Por ambos lados hay una gran disposición a negociar y llevar esas negociaciones a un buen resultado para ambas partes.

Por lo tanto una cultura como ésta no se puede declarar por decreto si no que tiene que irse desarrollando, perdurando en el tiempo. Creo que solo se puede hacer el intento, a través de la legislación y la práctica del día a día de ir desarrollando esta cultura al consenso.

¿Qué le parece estar compartiendo su experiencia con dirigentes sindicales chilenos?

Estamos viviendo en un mundo globalizado y por eso son tan importantes las relaciones laborales. En la cumbre G7 en Alemania, las grandes naciones industrializadas del mundo emitieron un comunicado sobre el tema de servicios, donde quieren ver que no solo las relaciones laborales estén bien configuradas en sus países, sino que también en aquellos países donde provienen partes de aquellos productos que después se montan en su propio país. Es decir la garantía de derechos fundamentales de los trabajadores, es un mundo globalizado, va a ser un tema central.

Nosotros podemos discutir muy bien con los chilenos estos temas porque en principio nos unen valores comunes. El sistema de la cooperación social en Alemania solo se comprende sobre el trasfondo de la gran importancia de la Doctrina Social Católica y esta fue y sigue siendo una  de las bases más importante donde desafiamos los temas sociales. La tradición cristiana de Chile hace posible que podamos discutir estos temas, nos entendemos muy bien.

El seminario

“Derecho Laboral y Negociaciones Colectivas: Una comparación entre Chile y Alemania “, fue el nombre del seminario llevado a cabo la mañana de este lunes, en el salón Los Presidentes del ex congreso. La actividad fue organizada por el Centro Democracia y Comunidad, en conjunto con la fundación Konrad Adenauer Stifung. Además de  la delegación parlamentaria alemana, participaron la ministra del Trabajo, Ximena Rincón; el presidente del senado Patricio Walker; el diputado Patricio Vallespín;  políticos, dirigentes sindicales y empresarios.

“Fue una buena experiencia para conocer la importancia de la negociación colectiva, la experiencia alemana, y como nosotros tenemos que seguir fortaleciendo la generación de negociación para que los trabajadores chilenos puedan tener un mayor avance en sus derechos”, señaló Eugenio Ortega, director ejecutivo de CDC.

Dentro de las exposiciones de la delegación alemana, se dejó entre ver el rol fundamental y la importancia que juegan los trabajadores, a través de sus sindicatos, en los procesos de negociaciones. Al respecto Ortega mencionó que “las organizaciones sindicales son un elemento fundamental del proceso económico, que lamentablemente en Chile muchas veces, se les ve como algo negativo. Hemos visto en la experiencia alemana, el rol de los sindicatos, como algo fundamental a su vez en la búsqueda de acuerdos. Quedan  muchos desafíos planteados desde la experiencia alemana, en términos de mejorar la confianza, la colaboración y la entrega de información”.

A la actividad asistieron trabajadores, dirigentes sindicales y empresarios. Salvador Castro, dirigente de la CONSFETEMA señaló que “siempre es importante conocer la realidad de otros países, sobre todo de los que están más adelante que nosotros en materia de desarrollo, para que así podamos ir en esa línea. En mis más de 60 años de dirigente sindical, continuó participando de éstas actividad, siempre se recogen cosas positivas, experiencias y contactos”.