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59% de los trabajadores chilenos se sienten felices en sus trabajos


felicidadNOTICIA: Aún así, el equilibrio vida-trabajo es el concepto que más baja nota tiene, dado que un 57% lo califica entre 1 y 5. Mientras que para un 68% de los consultados es “muy importante” la felicidad laboral. Así lo reflejó la primera encuesta nacional de Felicidad en el Trabajo, llevada a cabo por la consultora Japiwords.  

[Santiago, 13 de octubre 2015] Un 59% de los trabajadores chilenos se sienten felices en sus trabajos. Así lo reveló la primera Encuesta Nacional de Felicidad en el Trabajo, dada a conocer en el marco del III Encuentro Nacional del Comercio, Felicidad Laboral: un asunto de negocios, organizado por la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En la oportunidad, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, afirmó que la “felicidad laboral debiera ser un eje de los negocios” y un desafío de política pública.  “Cuando la felicidad es alta el desempeño en la organización aumenta por sobre el 9%”, comentó.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, aseveró que “no bastan los indicadores económicos para medir el bienestar de una sociedad. La felicidad también juega un rol fundamental en el desarrollo de los países y sus habitantes”.

A su vez, destacó que “a las organizaciones felices les va mejor. Dan un mejor servicio, generan mayor fidelización con sus clientes y consiguen mayor lealtad de sus colaboradores. No sólo eso: venden hasta un 37% más, son tres veces más creativas y hasta 31% más productivas”.

En la misma línea, el experto en felicidad, el inglés Nic Marks, fundador y director de Happiness Works y creador del Happy Planet Index, planteó que parte de la felicidad en el trabajo se debe a un nivel personal.

Marks se refirió, entre otras, a qué tan felices son los chilenos. Si bien plantea que los resultados entre distintos países no son comparables, ya que existen realidades distintas, afirmó que “Chile está en el lugar 27 de 160 países”, liderando con México los mejores niveles en América Latina.

Por otro lado explicó que “nosotros llevamos la felicidad de nuestra vida privada al trabajo. Pero gran parte es dada por el ambiente en el que nos movemos, de modo que cambiando el contexto se puede mejorar la felicidad. Y esto se traduce a que las empresas asuman un rol en propiciar mejores conversaciones con los trabajadores respecto a qué cosas les gusta de su trabajo, qué podemos hacer para mejorar, cuáles son sus frustraciones y cómo podemos eliminarlas, entre otras cosas”, dijo Marks.

RESULTADOS ENCUESTA

Según la encuesta, realizada por la consultora organizacional Japiworks a 1.312 trabajadores de todo el país, para un 68% de los consultados es “muy importante” la felicidad laboral, cifra que es mayor en las mujeres, personas de más de 55 años y el grupo socioeconómico D.

Con relación a la experiencia en el trabajo, un 83% dice que tiene un “trabajo valioso” y un 69% que “disfruta de su trabajo”. Sin embargo, estas calificaciones positivas no inhiben los sentimientos de frustración y estrés. De hecho, un 87% dice que se siente frustrado, un 62% que está estresado y un 85% aburrido.

El sondeo reveló que los trabajadores más felices son: aquellos que tienen 55 años o más, las personas del segmento D, quienes viven en el norte del país, y quienes se desempeñan como oficiales, operarios y artesanos.

En tanto, los menos felices son quienes tienen entre 18 y 30 años, las personas del grupo ABC1, de la Región Metropolitana y aquellos que desempeñan funciones de directores, gerentes y profesionales.

Por otra parte, de una escala de 1 a 7, el 69% calificó entre 6 y 7 el concepto “disfruta su trabajo”, mientras que un 59% pone igual nota a “me siento feliz cuando estoy en el trabajo”.

Los Recursos Personales como las relaciones de apoyo, salud y vitalidad, confianza, resiliencia y felicidad, lograron una buena calificación. Sin embargo, el equilibrio vida-trabajo es el concepto que más baja nota tiene, dado que un 57% lo califica entre 1 y 5.

En lo relativo al sistema de la organización, es decir, las condiciones laborales, la “paga justa” es lo que tiene menor nivel de aprobación, con una nota promedio de 4,7. La “estabilidad laboral” es otro factor débil que obtiene una calificación de 4,6, mientras que “la relación con el jefe” y el “beneficio social” alcanzan una positiva puntuación, de 6,1 y 6,2, respectivamente.

Respecto del funcionamiento en el trabajo, esto es capacidad de rendir en su respectiva actividad, la “posibilidad de ser uno mismo” alcanza la mejor nota (6,1), con un 77% de quienes ponen nota entre 6 y 7. El aspecto peor evaluado es “aprender nuevas habilidades”, dado que un 59% lo califica entre 1 y 5.

Ficha técnica:

Universo: mayores de 18 años residentes en la RM y en el resto de las regiones, que se encuentren ocupados en una empresa privada o pública, organización o fundación, compuesta por más de 5 trabajadores con acceso a teléfono en sus hogares o conexión de internet residencial o en el lugar de trabajo.

Trabajadores encuestados: miembros de los poderes del Estado y personal directivo de administración pública; profesionales, científicos e intelectuales; técnicos profesionales de nivel medio; empleados de oficina; trabajadores de los servicios y vendedores del comercio; oficiales, operarios, artesanos de las artes mecánicas y otros oficios; operadores de instalaciones y máquinas, ocupaciones elementales, ocupaciones militares.

Tamaño muestral: 1.314 casos

Margen de error +/- 2,75%, con un nivel de confianza de 95%

Técnica de medición: entrevistas telefónicas y web

 



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