NOTICIA: La Dirección del Trabajo, destacó que se mantuvo tendencia de los últimos años y hubo un respeto casi absoluto a las restricciones de funcionamiento en ambas fechas, cursándose un total de ocho multas.
[SANTIAGO, 26 de Diciembre de 2012] La Dirección del Trabajo cursó durante los días 24 y 25 de diciembre ocho multas, equivalentes a los $4.422.660. Todos los casos corresponden a pequeños locales que eran atendidos por trabajadores.
Según consigna el informe emanado durante esta tarde por la entidad laboral, 5 de las multas cursadas corresponden al no cierre anticipado del lunes 24 y se aplicaron en las regiones de Arica y Parinacota (1); la Araucanía (2); Coyhaique (1) y Magallanes (1). Las restantes 3 multas lo fueron por no respeto del feriado obligatorio y cursadas en Arica (2) y la Araucanía (1).
En el sitio web del servicio se recibieron 11 denuncias por infracción al feriado obligatorio, pero sólo 5 de ellas eran pertinentes. Efectuados los controles en terreno se comprobó que los locales estaban cerrados.
La directora subrogante de la Dirección del Trabajo, Inés Viñuela, destacó “la buena campaña educativa, informativa y fiscalizadora que desarrolló en conjunto con el Ministerio del Trabajo, con ocasión de los feriados irrenunciables, pues semanas antes visitamos a las empresas y les recordamos las restricciones que rigen en esas fechas, y luego repetimos las visitas para verificar el cumplimiento o aplicar severas multas por cada trabajador sorprendido en infracción”, dijo.
La autoridad señaló además que se replicarán los controles para los días 31 de diciembre y 1 de enero.
Tal como ocurrió con la navidad, el comercio debe estar cerrado a partir de las 20 horas, y durante el 1 de enero se verificará el cumplimiento del feriado irrenunciable. Las denuncias pueden realizarlas los trabajadores afectados o un tercero en su favor en el sitio web institucional www.direcciondeltrabajo.cl
Las sanciones para los empleadores varían entre las 5, 10 y 20 UTM (valor UTM mes de diciembre: 40.206), dependiendo de si la empresa tiene, respectivamente, de 1 a 49 trabajadores, 50 a 199 o 200 y más.