NOTICIA: Luego del paro de advertencia del viernes 22 de enero, los dirigentes lograron reunirse con la Dirección Ejecutiva de Conaf y agradecieron la cobertura de los medio. Ahora, esperan una respuesta concreta a los 8 puntos que están demandando.
[Santiago, 25 de enero de 2016] La paralización convocada por la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF (Fenasic) tuvo una adhesión nacional del 70% de sus trabajadores. “La convocatoria fue alta, muchos de nuestros compañeros andaban de vacaciones, pero apoyaban las demandas”, señaló el presidente de la Fenasic, Erry Leiva.
Esta paralización de advertencia fue producto del acuerdo nacional acordado el 17 de diciembre de 2015 por los dirigentes nacionales de la corporación.
Los trabajadores demandaban ocho puntos claves: mala distribución del presupuesto, incumplimiento dictamen de la Dirección del Trabajo, respuesta insatisfactoria a los planteamientos a la carta personal manejo del fuego, decisiones políticas ante las técnicas, contrataciones arbitrarias, fin a las prácticas antisindicales, sobreponer decisiones políticas ante las técnicas, y nivelación y encasillamiento.
La paralización tuvo lugar en la central de operación de incendios forestales. “Esto fue una forma de respaldar a nuestros colegas del personal técnico de incendio que estaba movilizado el día del ampliado nacional”, aseguró Leiva, quien además agradeció la cobertura de los medios de comunicación por hacer un seguimiento de su situación.
Los dirigentes lograron finalmente reunirse con la dirección ejecutiva de Conaf, que recibió su pliego de peticiones. El presidente del sindicato, afirmó que esperarán una respuesta en un tiempo prudente para luego discutirla con los trabajadores.
Leiva declaró que en el caso de no recibir una respuesta satisfactoria, existe la posibilidad de cerrar las Torres del Paine. “Si no recibimos una respuesta a estos ocho puntos, discutiremos qué medidas tomar, todo en conjunto con las bases. El cierre de la Torres del Paine podría ser una opción, hay que conversarlo”, indicó.