NOTICIA: Esta es una inicitaiva de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Asociación Inmigrante Feliz.
[Santiago, 31 de agosto 2020] La quinta versión del curso comenzó a principio del mes de agosto, de manera online, convocando a médicos de diferentes nacionalidades para la rendición del examen único nacional de medicina EUNACOM teórico. Este año, destacan médicos venezolanos, ecuatorianos, cubanos, mexicanos, entre otros. Además, profesionales que ya pasaron y aprobaron este examen hoy se han convertido en relatores para los nuevos participantes.
El examen de conocimientos y habilidades clínicas es una exigencia para ejercer cargos médicos, firmar convenios FONASA y acceder a programas de especialización financiados por el estado. Su aprobación por parte de médicos titulados en el extranjero les permite revalidar automáticamente su título para ejercer en Chile.
Irene Rodríguez, doctora gineco obstetra es venezolana con dos años en Chile. Para ella este curso es reto personal. “Ha sido experiencia muy linda, no sabía que había inmigrantes venezolanos haciendo una labor tan linda ni chilenos haciendo esto por inmigrantes. Veo que hay toda la intención de ayudarnos, para mí es una experiencia de esfuerzo, es un reto personal”.
Angelo Mendoza, jefe del área Animación Laboral de la vicaría destaca que a raíz de la pandemia se abrieron nuevas posibilidades de llegar a más participantes. “Este curso es un compromiso permanente de la vicaría y de la asociación. El contexto de pandemia nos llevó a reconvertirlo a un formato online y pudimos atender a una mayor cantidad de personas, reunir los dos cursos que antes se realizaban en comunas distintas y dar la posibilidad a que personas de lugares más distantes pudieran participar”, señaló Angelo.
En esta quinta versión del curso participan personas de Arica, Punta Arenas y regiones de la zona central de Chile, lo que marca una novedad en esta oportunidad.
Por su parte, desde la Asociación Inmigrante Feliz, su directora, Ridmar Morales comenta lo positivo de este curso y el aporte que cada uno realiza para responder a una necesidad. “Nos ha ido muy bien con médicos que ya pasaron por este curso y ahora colaboran como relatores en las sesiones. Lo importante es entregar una preparación integral.”