El pasado martes 10 de junio, el Colegio Virgen de Pompeya fue informado por su empleador, que se despedirán a 20 profesoras sindicalizadas por el cierre del Programa de Integración Escolar (PIE) para el 2026 por motivo de falta de recursos económicos.
Esta decisión afectaría a casi 200 niños y niñas junto a sus familias, quienes dejarán de tener el apoyo en el proceso de aprendizaje y también, se verá afectado el proceso de enseñanza ya que habrá una carga mayor para aquellos docentes y asistentes de la educación que queden a cargo.
El sindicato, afirmó en su comunicado que la noticia “es un quiebre en el trabajo arduo y de excelencia realizado por un gran número de profesionales que quedan sin sus puestos de trabajo”. Asimismo, la organización denuncia que los despidos no fueron avisados con anticipación y que las y los trabajadores que no fueron desvinculados, tendrán que hacerse cargo de “las necesidades educativas especiales sin contar necesariamente con la formación específica en un contexto donde ya nos encontramos sobrepasados con la gran carga laboral que existe hoy en el colegio”.
La presidenta del sindicato, Beatriz Muñoz, señaló que están presionando a la institución educacional para que presente la situación financiera real ya que buscan saber la continuidad laboral de las personas que no fueron despedidas. Del mismo modo, asegura que manifestaron su descontento con la medida para respaldar a sus compañeras y compañeros de trabajo quienes “lo están pasando bastante mal con la desmotivación de venir a trabajar bajo las actuales circunstancias”.