DT Metropolitana Oriente lanza Programa de fiscalización de trabajadoras de casa particular

[02 de junio 2023] Difundimos la nota de la Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente, donde se da cuenta del Programa de fiscalización de trabajadoras de casa particular lanzado por el organismo, que durante cuatro meses inspeccionará las condiciones laborales de las trabajadoras de siete comunas de la zona oriente de la capital.

Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente lanzó Programa de Fiscalización de Trabajadoras de Casa Particular

Se desarrollará en 7 comunas de la zona oriente de la Región Metropolitana durante los próximos 4 meses.

Un programa para fiscalizar las condiciones laborales de las Trabajadoras de Casa Particular lanzó la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente. La iniciativa se realizará durante los próximos 4 meses y cubrirá a siete comunas de la zona oriente de la capital.

La directora regional, Antonella Cassi, indicó que “con este programa, que fue realizado en su totalidad con todas las organizaciones que reúnen a estas trabajadoras y que se realiza por primera vez en el país, efectuaremos cien fiscalizaciones a residencias particulares en las que laboran estas trabajadoras”.

La iniciativa considera fiscalizar materias como la no escrituración del contrato dentro de los plazos legales, no tener un registro de asistencia para la trabajadora, no pagar las remuneraciones correspondientes o no hacerlo de manera oportuna, y no inscribir el correo electrónico del o la empleadora en el registro de la Dirección del Trabajo.

Durante el recorrido por la comuna de Las Condes, participaron la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, María Cotal y Blanca Navarrete socia de Sintracap, junto a fiscalizadores/as de la DRT Metropolitana Oriente y de ICT Santiago Oriente.

“El principal objetivo que vemos en este programa es poder fiscalizar que los empleadores/as y las trabajadoras cumplan con la normativa vigente, que ellas tengan un contrato como corresponde y que tengan un lugar digno y decente donde descansar después de su jornada de trabajo, tal como lo orden el Convenio 189 al que Chile está suscrito”, señaló la dirigenta María Cotal.

Las comunas en que será desarrollado el programa son Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Ñuñoa, Peñalolén, La Reina y Providencia.