Difundimos la nota elaborada por Aracelly Bravo Saavedra, que aborda la entrega del proyecto de contrato colectivo del sindicato de la Universidad Alberto Hurtado.
La presidenta del Sindicato UAH, Natalia Zúñiga, calificó la recepción de este proyecto como “la primera señal que la nueva rectoría va a dar al estado de las y los trabajadores durante los próximos años”. En tanto, la Universidad podrá responder el proyecto de contrato colectivo entregado hoy, hasta el lunes 27 de noviembre.
“Una negociación por el bien común”, ese fue el lema del Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Alberto Hurtado que, al ritmo de una batucada, banderas de colores y cantos de apoyo de sus socios y socias, entregó su proyecto de contrato colectivo este miércoles 15 de noviembre.
El contrato colectivo que emane de este proceso de negociación, guiará la relación laboral con la nueva rectoría, que a partir de marzo de 2024, asumirá el sacerdote jesuita Cristián del Campo, en reemplazo de Eduardo Silva S.J.
En tanto, la Universidad podrá responder el proyecto de contrato colectivo entregado hoy, hasta el lunes 27 de noviembre.
Al respecto, la presidenta del Sindicato UAH, Natalia Zúñiga, calificó la recepción de este proyecto como “la primera señal que la nueva rectoría va a dar al estado de las y los trabajadores durante los próximos años, por lo que estamos muy esperanzad@s y atent@s a ver cómo se va a reconfigurar la relación laboral”.
En la instancia, también estuvo presente el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras – CUT Chile, Eric Campos, quien solidarizó con la organización: “Una negociación colectiva nunca es fácil, sobre todo en sindicatos únicos que tienen que equilibrar y armonizar los intereses de distintos trabajadores y trabajadoras”.
Por su parte, Carlos Godoy, secretario del Sindicato UAH, agradeció a “todas y todos los compañeros que aportaron con su presencia en la entrega del proyecto. Además del entusiasmo que nos une, esta es una gran comunidad de trabajadores, quienes día a día nos hemos esforzado para que la UAH sea lo que es el día de hoy. Vamos por ese contrato colectivo, que tod@s vamos a sacar esto adelante”.
Además, el tesorero del Sindicato UAH, Claudio Zelada, señaló que están “conformes con el proceso desarrollado para esta propuesta de negociación colectiva que hoy estamos presentando, con la esperanza de que tenga el mejor acogimiento por parte de la Universidad, porque nos parece que las condiciones que aquí se exigen son un piso mínimo para avanzar en la mejora de las condiciones laborales”.
Finalmente, el secretario general de la CUT, Eric Campos, enfatizó en la importancia de “reforzar esta negociación colectiva, no solo porque tienen un nuevo rector, y seguramente este proceso va a marcar el tono de la relación laboral durante los próximos años con la rectoría, también porque la negociación colectiva es la mejor herramienta que existe para distribuir las riquezas de un país, para repartir la torta”.