Difundimos el comunicado del Sindicato Nacional de Starbucks, en el que se denuncian prácticas reiteradas de acoso y hostigamiento laboral dentro de la empresa, prácticas se verían agravadas por la respuesta que la famosa cadena de cafeterías ha dado a las denuncias presentadas: trasladar a las trabajadoras y trabajadores denunciantes a otras tiendas, como forma de intimidación y represalia.
Trabajadores de Starbucks denuncia hostigamiento laboral: “Me pedían fotos de mi ubicación por WhatsApp”
[28 de febrero 2022] Una grave situación viven trabajadores y trabajadoras de Starbucks, quienes indican que por denunciar prácticas de hostigamiento laboral están siendo amedrentados por Starbucks, cambiándolos de local de trabajo, buscando desorganizar a los trabajadores.
El Sindicato Starbucks denuncia que esta es una práctica habitual de la empresa, pues a los trabajadores que denuncian vulneración de derechos se les cambia de tienda como forma de amedrentamiento para alejarlos del resto de sus compañeros de trabajo.
Recientemente se vio con claridad en la tienda de Callao, ubicada en Las Condes, donde Camila Aros, trabajadora desde hace 5 años en la empresa, denunció hostigamiento laboral y la empresa buscó cambiarla de local. Asimismo le ocurrió a Constanza Pino, supervisora de la misma tienda, quien recibió hostigamiento por parte de su gerenta, quien le pedía fotos de su ubicación en WhatsApp para corroborar el tiempo de trayecto de su casa hasta el trabajo.
Las trabajadoras acudieron al sindicato, quienes realizaron una denuncia a la empresa. Sin embargo, a pesar de que Starbucks inició una investigación interna (la cual no consideró el testimonio de la trabajadora afectada) las medidas que tomaron no solo fueron insuficientes, sino que arremetieron contra las trabajadoras denunciantes cambiándolas de tienda.
Pedro Fuentes, barista en la tienda de Callao, hace casi dos años denunció: “Con mis compañeros y el sindicato nos movilizamos por cambios de tiendas injustificados e irregularidades que ocurrían constantemente en la tienda. Las investigaciones y respuestas no fueron positivas, ahora hay represalias desde la empresa. Ahora soy yo el afectado y me quieren mover a una tienda que aún no se me ha informado”.