COMUNICADO – Trabajadores(as) piden al MINVU reconsiderar rechazo de su proyecto habitacional

[30 de enero de 2023] Difundimos el comunicado de la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio, Producción y Servicios (CONATRACOPS), quienes piden al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), reconsiderar el rechazo de su proyecto habitacional en el programa “Vivienda para Organizaciones de Trabajadores”, por no cumplir con un único requisito: que sea el empleador quien disponga del terreno para la construcción de viviendas. La confederación argumenta que este requisito es “casi imposible cumplir, ya que no existen empleadores dispuestos ni los incentivos adecuados que permitan aprobar este requerimiento, más aún, tomando en cuenta el tipo de relaciones laborales y negociaciones colectivas que se dan en nuestro país”, y, por ello, en este caso la misma organización sindical se ha propuesto como garante del terreno.

MINVU niega viviendas dignas a las y los trabajadores

Como Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios, CONATRACOPS, organización que representa a más de 75 mil trabajadoras y trabajadores a nivel nacional, y en conjunto a organizaciones de diferentes sectores, denunciamos públicamente el rechazo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU a nuestro Proyecto Habitacional “Jardines del Parque” Talca, efectuado el pasado 5 de enero.

Cabe contextualizar que dicho proyecto se postuló el 12 de diciembre en el marco del programa “Vivienda para Organizaciones de Trabajadores”, impulsado por esta cartera y el gobierno en el mes de junio del 2022. Este lanzamiento fue valorado y reconocido por nuestra confederación, ya que suponíamos venía a reivindicar una deuda social existente con la clase trabajadora, que ha sido postergada por años y coartada de oportunidades para concretar el sueño de la casa propia. Lamentablemente, en el trascurso de la preparación de nuestro proyecto habitacional, empezamos a detectar complicaciones en el enfoque y regulación de dicho programa, que aparte de realizar modificaciones de última hora, previo al cierre de postulaciones, establece exigencias tales como; “que debe ser solo el EMPLEADOR quien disponga y otorgue el TERRENO para la construcción de las viviendas de sus trabajadores”, requisito que es casi imposible cumplir, ya que no existen empleadores dispuestos ni los incentivos adecuados que permitan aprobar este requerimiento, más aún, tomando en cuenta el tipo de relaciones laborales y negociaciones colectivas que se dan en nuestro país.

Como organización, junto al apoyo técnico adecuado, nos dedicamos arduamente durante el año 2022 a desarrollar un proyecto que hoy cumple con todas las exigencias para su postulación y hasta más de lo que el programa requería, considerando el terreno adecuado, diseño arquitectónico y técnico por completo, permisos y aprobaciones requeridas por la normativa, convenios y alianzas con inmobiliaria y constructora, como también la selección de familias que cumplen la totalidad de los requisitos y disponen de sus ahorros como lo estipula el llamado. Sin embargo, de igual forma fue rechazado por el Serviu Maule (MINVU), aun considerando que es uno de los pocos, -si es que no el único- proyecto postulado a nivel nacional y con este nivel de avance.

Los fundamentos planteados por la autoridad para el rechazo total de nuestro proyecto habitacional, aparte de no tener sustento jurídico y/o administrativo, solo se basa en que No es el EMPLEADOR quien dispone el terreno para las viviendas, ya que ante la inviable exigencia que plantea el programa, ha sido nuestra propia CONFEDERACIÓN quien ha promesado y dispuesto el terreno para la ejecución de este proyecto, lo que además no significa ningún costo extra al Ministerio o al Programa.

Es por esto que, como organización representativa de las y los trabajadores, y más aún, como familias involucradas y esperanzadas con esta oportunidad, denunciamos y exigimos al Ministro Montes (MINVU), reunirse con nosotros/as y buscar dar solución a este proyecto habitacional, que está estancado por un aspecto caprichoso -desde nuestro punto de vista- ya que lo importante acá no es el EMPLEADOR ni su participación, sino la necesidad y expectativas de nuestras familias de trabajadores/as postulantes, quienes vieron en este programa una alternativa real para lograr tener una vivienda digna y propia.

Las y los trabajadores no nos quedaremos inmóviles ante esta situación, seguiremos adelante con todas nuestras fuerzas, hasta lograr el anhelo de vivir con dignidad.

Claudio Sagardías Yáñez, Presidente de Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios