Conociendo nuevas dirigentas: Catalina Mesone, Sindicato Sanibel

Sindical.cl cumplió 10 años y, con motivo de este aniversario, queremos dar a conocer a las nuevas dirigentas que han surgido estos últimos años.

[17 de enero 2024] Catalina Mesone asumió como presidenta del Sindicato Laboratorio Sanibel en agosto de 2022, cuando participó en la conformación del sindicato. No contaba con experiencia previa en el área sindical.

¿Qué te motivó a postular a este cargo?

Nos vimos en la fuerte necesidad de hacer un sindicato, porque en este trabajo siempre han pasado a llevar a las trabajadoras y trabajadores. De hecho, muchas compañeras (la mayoría de quienes trabajamos aquí somos mujeres), se fueron, y actualmente hay muy poca gente.

¿Crees que existen dificultades adicionales para llegar a la dirigencia sindical y luego para ejercerla en el caso de las mujeres? ¿Te encontraste con alguna?

En mi caso no se produjeron dificultades, porque muy pocas personas querían tomar la decisión de ser líderes, hay bastante desconocimiento, creo que falta educación en ese aspecto… por mi parte tenía las ideas muy claras y quería ser dirigenta, a pesar de que este cargo es muy desgastante.

¿Por qué crees que es importante que las mujeres participen en la dirigencia sindical?

Porque se ha comprobado que las mujeres tenemos un amplio sentido común y grandes habilidades de liderazgo… hemos ido perdiendo los miedos y podido ir demostrando eso. Hoy hay mucho empoderamiento en la mujer, y eso siempre es muy bueno.

¿Cómo fomentarías la inclusión de las trabajadoras en el sindicato?

En este caso es complicado, porque son poquitas las personas que no están en el sindicato. Creo que educando y explicando que estar en el sindicato es la única manera de hacer valer sus derechos es una buena forma, así como realizar charlas y capacitaciones, ojalá en horarios de asambleas, ya que muchas veces cuesta hacerse el tiempo para asistir si es fuera del horario laboral.