
Desde el 1 de febrero 2025 entró en vigencia el nuevo Decreto Supremo N°44 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que actualiza y robustece la prevención de riesgos laborales en nuestro país con un enfoque participativo, preventivo y de género. Este reemplaza los decretos número 40 y 54 para alinearse con los estándares internacionales adheridos por nuestro país.
¿Cuáles son sus principales cambios?
- Garantizar un entorno laboral seguro mediante medidas de identificación y control de peligros, tales como la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, eliminando y/o controlando las condiciones inseguras desde su origen.
- Definir planes de acción y gestión ante los riesgos que se identifiquen en cada lugar de trabajo bajo un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que incluye determinados puntos para identificar peligros y riesgos.
- La incorporación del enfoque de género para evitar desigualdades en las condiciones de trabajo, considerando las características individuales de cada persona.
- Participación activa que fomenta la colaboración de la entidad empleadora con las y los trabajadores para gestionar los riesgos laborales de manera efectiva.
- Capacitación continua para promover las mejoras en los procesos preventivos
Lee más sobre el Decreto Supremo N°44 AQUÍ