Bases para un diálogo social sobre normas internacionales del trabajo en Chile

La delegación de la OIT en Ginebra, integrada por Karen Curtis, Jefa del Servicio de Libertad Sindical y Horacio Guido, Jefe del Servicio de Aplicación de Normas, junto al Director de la OIT Cono Sur, Fabio Bertranou y el Equipo de Trabajo Decente en Chile, se reunieron con representantes de organizaciones de trabajadores, empleadores y de Gobierno del país.

Santiago de Chile.- Con el objetivo de asesorar al país en materias de diálogo social vinculado a las normas internacionales del trabajo, Karen Curtis, Jefa del Servicio de Libertad Sindical y Horacio Guido, Jefe del Servicio de Aplicación de Normas, ambos del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, de la OIT con sede en Ginebra, visitaron Chile entre el 29 y el 31 de enero de 2024.

Durante la visita, que fue solicitada por el Gobierno de Chile, la delegación se reunió con representantes de organizaciones de trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCh) y de empleadores, de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), así como con funcionarios de gobierno, para dialogar sobre el sistema normativo de la OIT, los mecanismos de control y la importancia del diálogo social en este contexto.

En la ocasión, los representantes tripartitos reafirmaron la importancia del diálogo social, la libertad sindical y el derecho de asociación, el derecho a la negociación colectiva y el cumplimiento de los Convenios ratificados por Chile. Asimismo, reafirmaron su compromiso con la iniciativa de la Coalición Mundial para la Justicia Social , destacando al diálogo social y el tripartismo como elementos estructurales.

Como parte de la misión, además, se realizó una instancia de capacitación en materia de normas internacionales y el sistema de control de la OIT, el cual estuvo dirigido a periodistas y comunicadores de diversas organizaciones y medios de comunicación nacionales.

Instancia tripartita de diálogo

Durante la misión, el Gobierno anunció que durante el mes de marzo convocará a representantes de empleadores y de trabajadores para iniciar el trabajo de elaboración de un mecanismo tripartito voluntario de tratamiento de cuestiones vinculadas con las normas internacionales del trabajo y el Sistema de Control de la OIT.

El mencionado mecanismo debería contener:

• Una instancia de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones de trabajadores y de empleadores que pueda abocarse al seguimiento de cuestiones vinculadas con las normas internacionales del trabajo y aquellas puestas de relieve por los órganos de control de la OIT; y
  • Un espacio para tratar quejas o reclamaciones vinculadas con probables incumplimientos de Convenios de la OIT entre las partes concernidas, con el acompañamiento, cuando así se solicite, de las centrales sindicales o de las organizaciones de empleadores.

Los funcionarios de OIT destacaron que el mecanismo en cuestión no afectará las actuales instancias de diálogo social existentes en el país.

En este contexto, la OIT se compromete, en el marco de su mandato, a brindar la asistencia técnica que se requiera en el proceso de investigación, estudio, análisis comparado, para la construcción de este mecanismo y suministrar a los actores tripartitos la asesoría técnica y la capacitación permanente en materia de normas internacionales del trabajo, el sistema de control y diálogo social.

El Gobierno informará el 1º de mayo de 2024 a la OIT sobre el estado de avance en estos temas y se prevé que el mecanismo mencionado pueda comenzar sus trabajos durante el primer semestre del 2025.

En espera de que este nuevo mecanismo entre en funciones, toda reclamación o queja que se presente ante los órganos de control de la OIT podrá ser objeto de conciliación a nivel nacional de manera voluntaria. El Departamento de Normas de la OIT y el Equipo de Trabajo Decente en Santiago de Chiles están a disposición para suministrar la asistencia técnica que se solicite.

Fuente: ilo.org