ANEF, CUT y organizaciones sindicales entregaron carta al presidente Gabriel Boric rechazando reforma al proyecto de ley SIL

El jueves 24 de julio la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores (CUT) convocaron a distintas organizaciones sindicales públicas y privadas, con el fin de entregar una carta al presidente de la república, Gabriel Boric, en la que expresan su rechazo al proyecto de ley que modifica el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).

Las organizaciones sindicales argumentan en su carta que el retiro de este beneficio se trata de una iniciativa que “lejos de fortalecer las condiciones de la Seguridad Social para los/as trabajadores/as, constituye un retroceso, ya que al modificar los mecanismos de carencia vigentes impone una reducción general de las coberturas para todos/as trabajadores/as que hacen uso de este derecho”

Además, aseguran que no se aborda adecuadamente el abuso de las licencias médicas “sino que se castiga a los/as trabajadores/as que legítimamente hacen uso de este derecho» y hacen hincapié en que el problema «radica en la falta de un sistema eficiente y efectivo de fiscalización, y no en un comportamiento generalizado de los trabajadores”.

El presidente de la CUT, José Manuel Díaz, declaró que esta «es la primera acción que estamos haciendo en acción colectiva con tres principios. Primero, defender el rol del Estado como espacio garante de derecho. Segundo, defender la función de los trabajadores del Estado y tercero defender el rol que hacen los dirigentes a través de sus organizaciones sindicales. Tres elementos que hoy día están siendo vulnerados a través de los dictámenes que desarrolla la señora Dorothy Pérez”.

Por otro lado, Díaz señaló que la CUT “activará todas sus bases, en todo el territorio con este discurso, con este llamamiento: a defender el Estado; el Estado como espacio garante, solidario, igualitario en donde los ciudadanos puedan tener las mismas condiciones para desarrollarse” y anunció que en el mes de agosto van a convocar a una movilización y, que si es necesario, se hará una huelga general.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, declaró que están “afirmando y comprometiendo esta acción unitaria con movilización” e hizo un llamado a la acción en el territorio y a la unidad de las y los trabajadores.

Compartir

PodCast Sindical.cl

PodCast

Sindical.cl

Scroll al inicio