Trabajadores de aeropuertos convocan a paro nacional para septiembre

[10 de julio 2023] Difundimos el comunicado de la Coordinadora Sindical de Aeropuertos (sector público y privado) y de la Confederación de Trabajadores Aeroportuarios, quienes denuncian precarias condiciones laborales arrastradas principalmente por la tercerización de servicios que están llevando a cabo las aerolíneas y las deficientes condiciones de seguridad aeroportuaria.

Las y los trabajadores anuncian que, de continuar la falta de respuesta de las autoridades relacionadas con el funcionamiento de los aeropuertos, desarrollarán un paro nacional por 24 horas la segunda semana de septiembre 2023, buscando de esta forma “instar al diálogo pertinente y responsable sobre las necesidades de miles de trabajadores que permiten el desarrollo de nuestro país”.

Cabe destacar que, en los últimos años, más de 5 mil los trabajadores han sido despedidos en el sector privado y, hace 2 meses, más de 700 trabajadores fueron desvinculados en la empresa Sky, generando una subcontratación con remuneraciones más bajas, sin beneficios colectivos, aumentando la carga laboral producto de la polifuncionalidad y “vulnerando abiertamente los derechos laborales”, como señala el comunicado.

COMUNICADO OFICIAL

Como trabajadores de aeropuertos a nivel nacional, informamos a las autoridades políticas, empresariales y de Gobierno, como también a la opinión pública las precarias condiciones en las que realizamos nuestro trabajo.

Principalmente son tres las problemáticas en nuestra labor profesional: la Tercerización; como mecanismo laboral, la Precariedad Laboral, y las deficientes condiciones en la seguridad aeroportuaria, que posterior a la pandemia se han instalado de forma permanente.

En los últimos años, han sido más de 5 mil los trabajadores despedidos en el sector privado, solo hace 2 meses, más de 700 trabajadores a nivel nacional fueron desvinculados en la empresa Sky, generando una subcontratación con remuneraciones más bajas, sin beneficios colectivos, aumentando la carga laboral o la polifuncionalidad y vulnerando abiertamente los derechos laborales.

Después del trágico episodio que costó la vida del funcionario de seguridad aeroportuaria, manifestamos la necesidad de un protocolo de seguridad, el cual debe ser elaborado en conjunto con los representantes de los trabajadores.

Debido a estas tres complicaciones laborales solicitamos a las autoridades lo siguiente:

• Fiscalización por las autoridades competentes, sobre el proceso de tercerización en distintas empresas del sector privado, LATAM, SKY
  • Modificación de la ley de subcontratación Nº 20.123 del año 2006, acerca de los puestos o cargos de trabajo estratégicos para el funcionamiento de aeropuerto.
  • Regular el pago de peaje o Tag para los trabajadores de aeropuerto
  • Generar un espacio de estacionamientos para trabajadores
  • Desarrollar e implementar una Infraestructura digna para la colación de Trabajadores de aeropuertos Chile
  • Implementar una ruta adecuada para el Transantiago que circula en aeropuerto SCL
  • Dependencias para la Confederación de trabajadores aeropuerto SCL y regiones
  • Regulación de proceso contractual para trabajadores sector público (indemnización anual)
  • Derecho a la libre Sindicalización de los trabajadores de aeropuerto
  • Fiscalización de DT en aeropuerto
  • Fortalecimiento de las medias de seguridad en la UUAA del país, respecto al creciente aumento del crimen organizado que amenaza la vida de los pasajeros, usuarios y funcionarios AVSEC-DGAC

Ante la falta de respuesta de las autoridades relacionadas con el funcionamiento de los aeropuertos a nivel nacional, las y los trabajadores del sector PÚBLICO Y PRIVADO, manifestamos que de no ser atendidas estas básicas necesidades; desarrollaremos un PARO NACIONAL del funcionamiento aeroportuario; la segunda semana de septiembre 2023, actividad que tendrá una duración de 24 horas, para de esa forma instar al diálogo pertinente y responsable sobre las necesidades de miles de trabajadores que permiten el desarrollo de nuestro país, producto del proceso aeroportuario chileno.

COORDINADORA SINDICAL DE AEROPUERTOS (SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO)

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES AEROPORTUARIOS

Santiago de Chile, 06 de Julio 2023