Funcionarios Fosis en paro indefinido: exigen al director ejecutivo cumplir los compromisos adquiridos a inicios del 2022

Desde el martes 1 de agosto, las y los trabajadores del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, iniciaron un paro indefinido llamando a que el director ejecutivo de la institución, Nicolás Navarrete Hernández, cumpla con las mejoras de grados y condiciones laborales, que, según explican las y los trabajadores, comprometió desde su llegada en 2022 y aún no ha concretado.

Entre las demandas exigidas están mejoras salariales para los grados más bajos, terminar con el estancamiento de la carrera funcionaria, contar con vehículos que aseguren la seguridad de las y los trabajadores y recursos para viáticos.

[04 de agosto 2023] La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del FOSIS, ANFFOS y el Sindicato de Honorarios de dicha institución, buscan visibilizar el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la autoridad. Entre las demandas exigidas están mejoras salariales para los grados más bajos y estancados, recursos para viáticos y renovación de la flota de vehículos institucionales, entre otras.

Anteriormente, el 9 de mayo, se llevó a cabo un paro nacional que derivó en una mesa de trabajo compuesta por el director ejecutivo del Fosis, integrantes de su gabinete, el directorio nacional ANFFOS, el Sindicato Nacional de Honorarios del FOSIS, el Ministerio de Desarrollo Social (representado por dos asesores del ministro Giorgio Jackson) y la ANEF, como garantes. Si bien han existido negociaciones en esta instancia, aún persisten temáticas no concretadas que sustentan esta nueva movilización actual.

Hoy, las y los trabajadores del Fosis exigen que el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, cumpla acuerdos sostenidos por el director ejecutivo del FOSIS, Nicolás Navarrete, que han sido avalados por la máxima autoridad de la cartera social.

Dentro de los compromisos adquiridos por el director ejecutivo, que las y los trabajadores de Fosis demandan cumplir, están:

1. Nivelar los grados más bajos de la institución, autorización que fue rechazada por la DIPRES, afectando a más de 100 funcionarios y funcionarias que llevan 10, 15 y 20 años estancados en el mismo grado y que cumplen labores estratégicas para el servicio como es, por ejemplo, la supervisión en terreno.
  2. Terminar con el estancamiento de la carrera funcionaria, puesto que el rechazo de la DIPRES a modificar grados menores implica que las y los trabajadores intermedios no tengan ninguna alternativa de proyección en el servicio.
  3. Inyectar recursos para que las y los trabajadores puedan recibir los viáticos que les corresponde, contar con vehículos que aseguren su integridad física y puedan cumplir su trabajo en una infraestructura adecuada. Este compromiso fue adquirido tanto del director ejecutivo como del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  4. 4% comprometido a las y los trabajadores a honorarios. En los casos de aquellos que pasen a contrata, este monto sea considerado el 4% en el líquido a líquido.
  5. Derecho de los trabajadores y trabajadoras a honorarios a enfermarse, ya que actualmente sus licencias médicas se tramitan con un procedimiento distinto a quienes se desempeñan en contrata, precarizando aún más su situación laboral.
  6. Estabilidad laboral para trabajadores y trabajadoras honorarios de programas Habitabilidad y apoyo a la seguridad alimentaria, ya que dependen del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pero cumplen funciones en el Fosis.
  7. Reconocimiento a la carrera funcionaria de las y los trabajadores del Fosis al momento de realizar procesos de reclutamiento y selección, tomando en consideración sus postulaciones, trayectoria y experiencia laboral.