Sindicato Naviera CMC inicia negociación colectiva: “Es de justicia que nuestra remuneración esté reajustada por el IPC de manera automática”

Disminuir los tiempos de embarco para poder pasar más tiempo con sus familias y conseguir que sus remuneraciones sean reajustadas por el IPC de forma automática, son los principales avances que los trabajadores de la Naviera CMC buscan obtener con su propuesta de contrato colectivo.

[14 de junio 2023] El sindicato, que reúne a más de 115 tripulantes de la empresa Naviera CMC, perteneciente al grupo Urenda, presentó formalmente su propuesta de contrato colectivo el 12 de mayo de este año. Se espera que dicha propuesta sea firmada antes del 30 de junio, fecha máxima de duración del contrato anterior.

Respecto a la negociación, los dirigentes señalaron esperar que el proceso decante en mejores condiciones laborales: “Estamos esperanzados que este nuevo proceso de negociación colectiva nos permita efectivamente avanzar en mejores condiciones de trabajo y de remuneraciones para nuestros compañeros. Esta es la segunda negociación reglada que llevamos adelante con la empresa desde que nos constituimos como sindicato y, por tanto, esperamos poder mejorar los tiempos de embarco, para que podamos estar más tiempo con nuestras familias”.

A lo anterior, los dirigentes agregaron: “También queremos obviamente lograr un reajuste a nuestras remuneraciones, que todas las asignaciones establecidas en dinero sean reajustables, lo que hasta hoy no sucede, viéndonos impactados en nuestros salarios por los altos índices de inflación que hubo en los últimos años. Creemos que es de justicia que nuestra remuneración esté reajustada por el IPC de manera automática, tal cual como sucede en los demás contratos colectivos que otras empresas navieras nacionales firman con sus trabajadores”.

En su mayoría, las naves del grupo CMC prestan servicios de transporte de combustible a la empresa estatal ENAP. La negociación colectiva debiera comenzar en los próximos días y desarrollarse durante todo el mes de junio en dependencias de la empresa, ubicada en la región de Valparaíso.

Compartir

PodCast Sindical.cl

PodCast

Sindical.cl

Scroll al inicio