Sindicatos del Transantiago se reúnen con ministra de la Mujer por histórica falta de baños, que afecta principalmente a conductoras

Sólo hasta el año 2010, el Transantiago era objeto de 1.771 denuncias en la Dirección del Trabajo por falta de servicios higiénicos. Al no contar con baños en jornadas que alcanzan las 13 horas, trabajadoras y trabajadores se ven obligados a usar pañales o hacer sus necesidades en la calle, en botellas plásticas e incluso dentro de las micros, cuestión que las mismas empresas han utilizado como causal de despido, según señalan los sindicatos.

[25 de septiembre 2023] El pasado jueves 21 de septiembre, dirigencias sindicales de la Federación del Transporte Público y del Sindicato Elías Lafertte de Redbus Urbano (RBU), junto al diputado Andrés Giordano, se reunieron con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, para abordar la falta de servicios higiénicos a disposición de los trabajadores y trabajadoras del transporte público, que afecta principalmente a las conductoras.

En la reunión, las dirigencias sindicales plantearon que la problemática de los baños es aún más grave en el caso de las trabajadoras, ya que durante su período menstrual requieren un mayor acceso a servicios higiénicos. Ante esto, los representantes de trabajadoras y trabajadores solicitaron la modificación de los contratos de licitación de las empresas de transporte, para que éstas incluyan la obligación de respetar las condiciones laborales de higiene y de seguridad de las y los trabajadores, incluyendo la provisión de baños en los cabezales (terminales).

Tras la reunión, la dirigente secretaria del Sindicato Elías Lafertte de Transporte PúblicoJessica Escobar Urtubia, destacó la buena disposición de la ministra “hubo muy buena disposición por parte de la ministra, sobre todo con el tema de la equidad de género, la igualdad de condiciones laborales, que haya baños para las mujeres, que las mujeres tengamos dignidad y respeto en nuestros puestos de trabajo. Fue un gran día para los trabajadores y trabajadoras. Estamos contentos; un paso más para la lucha”.

Por su parte, el presidente del Sindicato Elías Lafertte y dirigente de la Federación del Transporte Público, Exequiel Venegas Hermosilla, hizo un llamado a la organización sindical: “(llamo) a los trabajadores a que nos organicemos, nos unamos y luchemos por nuestros derechos. Tenemos que apoyar todas estas iniciativas, porque esto es muy difícil y nosotros solos nos vamos a poder”.

El diputado integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Giordano, recalcó que su intención, así como la de los sindicatos, es lograr incidir en futuras licitaciones para incorporar en ellas conceptos como condiciones laborales mínimas, trabajo digno y perspectiva de género. Además, destacó que la ministra se comprometió a revisar la aplicación de la norma 3262 de equidad de género en la empresa Redbus Urbano.

Además, el parlamentario y exdirigente sindical sostuvo que incorporar estas condiciones es fundamental para avanzar en equidad de género en materia laboral: “para el necesario aumento de la participación laboral femenina, sobre todo tras la pandemia y en un rubro masculinizado, es importante contar con condiciones laborales que se hagan cargo de las realidades específicas de las mujeres. Para eso, el Ministerio se comprometió a revisar las instalaciones de los terminales, en línea con el Plan Nacional de Equidad Laboral, porque hay claridad de que lo sanitario es básico para poder contar con más mujeres; no sólo conductoras, también planilleras, fiscalizadoras, etc.”.

Para avanzar en esta problemática, el diputado Giordano, en conjunto con las y los trabajadores, elaboraron un proyecto de ley para que sea obligatorio tener, al menos, un paradero intermedio entre cabezales, de modo que no quede a voluntad del alcalde o alcaldesa de cada comuna. Para ello, han pedido también el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para garantizar que se proporcionen instalaciones sanitarias adecuadas.

Cabe recordar que, en julio de este año, el conductor del Transantiago de 60 años,  Luis Zavala Cerda, murió porque se bajó a orinar y la máquina, por un desperfecto técnico, lo aplastó. El 2018, otro conductor murió en las mismas circunstancias.