Sindicato SITREMAN en huelga legal: acusan prácticas antisindicales y nula voluntad de negociación

Difundimos el comunicado del sindicato N° 2 de empresa Sociedad de Servicios Don Anestis Ltda, (Sitreman), quienes luego de no llegar a acuerdo con el empleador durante la negociación colectiva, se vieron en la necesidad de iniciar la huelga legal.

El sindicato Sitreman pertenece a Don Anestis Ltda, una de las empresas armadoras más grandes del sur de Chile, y es parte del holding de la familia Kochifas en Puerto Montt. La empresa, según explican desde el sindicato, se encuentra en una “próspera” situación económica.

[12 de diciembre 2023] En su comunicado, el sindicato señala: “(…) estuvimos dispuestos a dejar varios puntos de negociación de lado, a cambio de centrarnos en llegar a acuerdo en un solo punto, que es modificar la jornada de trabajo, la cual es fundamental para los trabajadores y sus familias, al encontrarse actualmente con 38 días trabajando por 22 días de descanso efectivo, lo cual se aleja con creces de la realidad nacional de los turnos 30×30 de empresas del mismo rubro”.

Además de denunciar la intransigencia de la empresa, desde el sindicato señalan el uso de prácticas antisindicales, tanto de forma recurrente como durante esta negociación: “se procedió a adelantar los desembarcos así como derechamente a reemplazar a los trabajadores sindicalizados. La falta de ropa de trabajo y de alimentación se hizo presente, como viene siendo habitual en los últimos días de trabajo, en los cuales se vulneran todos y cada uno de los derechos constitucionales por la escasez y falta de organización de los directivos”.

A continuación, puedes leer el comunicado completo:

COMUNICADO SINDICATO DE TRABAJADORES N°2

EMPRESA DON ANESTIS.
“SINDICATO SITREMAN”

PUERTO MONTT, 07 DE DICIEMBRE DEL 2023

Que desde el mes de noviembre del presente año, nos encontramos en un nuevo proceso de Negociación Colectiva, en la cual, actuando de buena fe, enviamos un Proyecto de Contrato Colectivo a nuestro empleador, con el objeto de mejorar así nuestras condiciones laborales, señalando una serie de cláusulas, las cuales fueron establecidas a propuesta de nuestros socios y que responden a varias demandas históricas que ya habíamos conversado anteriormente, con el claro compromiso de seguir dando lo mejor de nosotros, a cambio de que la empresa, se ponga en los zapatos de sus trabajadores, cosa que en los hechos, nunca ocurrió, al contrario, el empleador restringió y condicionó la negociación a su criterio y capricho.

Por lo anterior, incluso estuvimos dispuestos a dejar varios puntos de negociación de lado, a cambio de centrarnos en llegar a acuerdo en un solo punto, que es modificar la jornada de trabajo, la cual es fundamental para los trabajadores y sus familias, al encontrarse actualmente con 38 días trabajando
por 22 días de descanso efectivo, lo cual se aleja con creces de la realidad nacional de los turnos 30×30 de empresas del mismo rubro, así como la percepción que se tiene del trabajador, como un número que produce ganancias pero que no tiene derecho a beneficios, ya que en palabras de los representantes de la empresa, no es discusión jurídica sino más bien, numérica, de una de las Empresas Armadoras más grande del Sur de Chile.

Esta situación es totalmente contradictoria, cuando se trata de regular beneficios, reajustes de sueldo, porcentaje de carga o bonos, donde los representantes de la empresa, se refieren a que sería nuestra culpa “querer negociar con vacas flacas”, siendo esto una total burla a los trabajadores sindicalizados, quienes conocen perfectamente lo próspero que es el negocio de su Empleador, quien con los años ha convertido sus empresas en un Holding.

Que, la poca voluntad de la empresa, se plasmó durante todo el proceso de negociación y lo más grave, durante la votación, se procedió a adelantar los desembarcos así como derechamente a reemplazar a los trabajadores sindicalizados, la falta de ropa de trabajo y de alimentación se hizo presente, como viene siendo habitual en los últimos días de trabajo en los cuales, se vulneran todos y cada uno de los derechos constitucionales por la escasez y falta de organización de los directivos.

Finalmente, y por todo lo antes dicho, nos encontramos con un enorme muro, que es la intención irrestricta de la empresa de no querer mejorar las condiciones de sus trabajadores, teniendo prácticas antisindicales así como no dar cumplimiento a la actual normativa vigente, situaciones que han sido denunciadas a las autoridades competentes y por lo tanto, habiendo agotado todas las instancias de un diálogo justo y racional para llegar a un acuerdo, sin que esto fuera fructífero, es que votamos a favor de la huelga, nos queda la última instancia de la mediación en la inspección del trabajo, por la dignidad, por el derecho al descanso y sobre todo por la consolidación y respeto por el Personal Embarcado del Sur de Chile.

Directiva Sindicato de Trabajadores N°2

Sitreman